El virus Zika está en boca de todo el mundo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara una alarma sobre sus efectos. Se trata de una enfermedad que es transmitida por el mosquito del género Aedes, perteneciente a la familia del mosquito tigre, que transmite también otras enfermedades, como el dengue, fiebre amarilla o Chikungunya.
Hasta el momento, no hay tratamientos que le hagan frente ni vacunas, por lo que la prevención es el mejor método para evitar ser contagiado, ya sea con antimosquitos, por ejemplo. Normalmente suelen picar por la mañana y al atardecer.
Aunque hasta hace poco, el mosquito sólo circulaba por zonas de África, Latinoamérica o Asia, no se descarta que pueda llegar a Europa. Es por este motivo por el que el Ministerio de Sanidad, según ha confirmado a una importante publicación española, está preparando el protocolo de actuación en España. Ya se han confirmado varios casos de personas que, tras viajar a países de Latinoamérica, han presentado los síntomas en nuestro país.
Síntomas y riesgos del virus Zika
El período de incubación no se tiene claro aún pero se piensa que son tan sólo unos días desde que el mosquito pica hasta que salen a la luz los primeros síntomas. Estos no suelen ser graves en la población. Te los enumeramos a continuación:
- Fiebre leve, con malestar general, por lo que se puede confundir con la gripe
- Conjuntivitis
- Erupciones maculopapulares
- Mialgias o artralgias
- Cefaleas o dolores de cabeza
Eso sí, deben tener especial cuidado con la picadura de este mosquito los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas, ya que cuando la madre estaba contagiada, se han dado casos de nacimientos de niños con microcefalia.
Sin embargo, y a pesar de que poco a poco el mosquito se va extendiendo por otros territorios, el boom más fuerte lo ha tenido Brasil. Y es que, este mosquito suele habitar en zonas donde hay humedad provocada por agua estancada.
Aunque por el momento, no está confirmado al 100% que el virus Zika provoque microcefalia en los recién nacidos, todo indica a que pueda confirmarse dentro de poco. Hoy por hoy, los médicos recomiendan a las embarazadas no viajar a países donde el mosquito este extendido. Y a todas aquellas que vivan en zonas donde habita el mosquito, que por ahora no se queden embarazadas.
El virus Zika se extiende más rápido de lo que se pensaba. Por ello, varios países se encuentran ya fumigando zonas donde habita el mosquito.