Varices en las piernas: Síntomas y tratamiento para las varices. Muchas mujeres por variadas circunstancias sufren el problema de las varices. Aunque son más frecuentes en la edad adulta, no se debe descartar esta dolencia en mujeres más jóvenes. Sigue leyendo, te lo contamos todo sobre las varices.
Las varices son venas hinchadas donde se produce acumulación de sangre por varios problemas, entre los que destaca la debilidad en las paredes de las venas superficiales. Suelen ser de color azulado o morado y el principal por qué de las mismas es que a veces las válvulas venosas que permiten que la sangre llegue al corazón dejan de funcionar de forma adecuada, produciéndose las varices. Uno de los tipos más comunes son las varices araña.
Varices en las piernas: Causas
Como ya hemos comentado, una de las razones más comunes es el defecto de las válvulas venosas. Por otra parte encontramos la tromboflebitis, que como su propio nombre indica es la acumulación de trombos provocados por largas estancias de sedentarismo o períodos en cama.
Es posible que durante el embarazo acusemos la aparición de varices, algunas de ellas más escondidas como las hemorroides. Éstas suelen desaparecer tras dos o tres semanas de haber dado a luz sin necesidad de tratamiento específico.
Varices en las piernas: Síntomas
Aunque los síntomas parecen evidentes, ya que son bastante visibles, encontramos otros como:
- Tobillos hinchados
- Molestia y cansancio en las piernas
- Hormigueo o picazón en la parte inferior de las piernas
- Pesadez en las piernas y continuos calambres
- Venas visiblemente más anchas de lo normal
Varices en las piernas: Tratamiento
En principio, las varices no tienen solución. Sí que es cierto que la operación de las varices en las piernas es cada vez más frecuente, pero no exime de que puedan aparecer más, al tiempo que deja pequeñas cicatrices en nuestra piel.
Actualmente también se practica la escleroterapia. Se trata de una alternativa para evitar el paso por el quirófano a base se inyecciones, pero tampoco es un tratamiento definitivo.
Varices en las piernas: Remedios Caseros
Entre los remedios para las varices en las piernas más eficaces encontramos el aloe vera, que aplicado directamente sobe la zona afectada, dará buen resultado. Otro de los trucos para disminuir las varices consiste en mezclar en agua una taza de vinagre de manzana y sal marina. Mete las piernas y deja actuar durante 20 minutos.
Varices en las piernas: Prevención
Si hay algo que previene la aparición de varices es el ejercicio físico (como el spinning), no tener kilos de más y elevar las piernas en el momento que tengamos un descanso. Evita del mismo modo cruzar las piernas cuando te sientes y utiliza ropa más bien holgada. Si puedes evitarlo, no pases muchas horas de pie de forma estática. Te dejamos estos ejercicios para prevenir las varices de las piernas específicos.
Mientras se están formando las varices pueden provocar mayor dolor o malestar que cuando ya están forjadas. Hay personas que sufren complicaciones y las varices derivan en otras enfermedades o dolencias como flebitis, úlceras o dermatitis.
Aunque las mujeres son más propensas a padecerlas, las varices en las piernas de los hombres no son anormales. Lo ideal es siempre consultar a tu médico de cabecera para seguir sus indicaciones.
Fuente Foto – Designed by nensuria/Freepik