130 años… ¡quién lo diría! Esas son las velas que ha soplado nada más y nada menos que la Torre Eiffel de París este 2019. Para celebrarlo, lo mejor que podemos hacer es un repaso de esas curiosidades que puede que no sepas de uno de los monumentos más emblemáticos del mundo.
París, la Ciudad de la Luz, de los enamorados y… ¡de la Torre Eiffel! Este gigante de la ingeniería celebra este 2019 sus 130 años y ahí está, manteniéndose como el foco que guía a la capital francesa.
Sin lugar a dudas, la ciudad parisina se encuentra en el top de los viajes mundiales. Son millones los turistas que cada año pasean por los Campos Elíseos, visitan el Louvre o se enamoran una y otra vez de la elegancia de sus calles o de los paseos por el Sena. Pero si hay un punto neurálgico, ese es la Torre Eiffel.
Eso sí, para disfrutar de este monumento en todo su esplendor, nada mejor que ir con los deberes hechos. Nos referimos, lo primero, a ir con las entradas compradas para la Torre Eiffel para ahorrarte perder varias horas en París, haciendo cola para subir a la torre.
Y lo segundo, puedes contratar una visita guiada para conocer todos los entresijos o seguir leyendo y descubrir algunas curiosidades que puede que no sepas sobre la Torre Eiffel.
Durante 41 años fue el techo del mundo
Desde que finalizó su construcción, el 31 de marzo de 1889 hasta 1930 fue el edificio más alto del mundo. ¿Quién le arrebató ese “privilegio”? El edificio Chrysler de Nueva York. Eso sí, sus 300 metros de altura hacen que siga siendo el edificio más alto de París y el quinto de Francia.
Pudimos tenerla en España
Ahora no hay quien se imagine la Torre Eiffel fuera de París pero en un primer momento fue ofrecida a diferentes ciudades por toda Europa. Y una de ellas fue Barcelona, ¿os lo imagináis? Finalmente para celebrar la Exposición Universal de París, se llevó a la ciudad de la luz.
Y hubo quien quiso desmontarla
La idea era que esta estructura solo estuviera en pie unos 20 años después de la Exposición Universal. Es más, a muchos parisinos no les termina de gustar ver este gigante de hierro en medio de su ciudad. ¿Qué hizo que se quedara? Una antena de radio que colocó el ejército francés en lo más alto. Y gracias a ellos, podemos seguir disfrutando de ella.
Cambia de color
No nos referimos a la incidencia de la luz o a la iluminación que tiene de noche. Es algo más sencillo. Cada cinco años se vuelve a pintar para evitar la corrosión. Y es más, está en tus manos elegir el color, porque en el primer piso de la Torre Eiffel puedes votar por cuál será el tono de las 50 toneladas de pintura que recubran el monumento.
Si vas en verano, ganarás 18 centímetros
No, no estamos diciendo que vayas con sandalias de plataforma para ver la Torre Eiffel en verano. Nos referimos a que durante los meses más cálidos la expansión térmica del metal hace que “crezca” 18 centímetros.
¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre la Torre Eiffel ahora que acaba de cumplir 130 años? Seguro que estás deseando volver a subir a ella o si no has estado, ¡conocerla! Eso sí, acuérdate de nuestra recomendación y compra antes de ir las entradas.