Puedes no conocer el significado de la palabra anuptafobia, pero si te decimos miedo a estar soltera o no tener pareja, seguro que lo ves más cercano. Si es tu caso, tranquila, hay muchas mujeres que comparten tu situación, sólo hay que saber cómo resolverla.
Si bien es cierto que ese miedo es compartido por hombres y mujeres, también es verdad que nosotras lo acusamos con mayor intensidad. Y es que, el ritmo frenético de vida que llevamos, la presión social, el reloj biológico, o simplemente el hecho de querer compartir nuestra vida con una persona, hace que podamos llegar a obsesionarnos.
Si te has preguntado varias veces por qué no tienes novio, y el no encontrar respuesta te hace sentir mal, padeces anuptafobia. El miedo a la soltería se observa en varios comportamientos que nos delatan.
- Queremos aparentar lo que no somos. La obsesión por encontrar pareja hace que muchas veces intentemos agradar todo el tiempo a la otra persona, lo que hace que pierda el deseo en nosotras. Realmente, con esa actitud, te puedes convertir en un tipo de mujer de la que todos los hombres huyen.
- Nos mostramos perfectas. El hecho de tener miedo a estar solo, hace que no queremos mostrar ante los demás nuestras debilidades, aparentando ser perfectas. El objetivo principal consiste en encontrar pareja.
- Sentimiento de culpa. Surge cuando ves que todo el mundo a tu alrededor ha conseguido una pareja y está asentada y feliz. Te preguntas constantemente por qué tú no lo has logrado y te compadeces por ello.
- Pensamiento compulsivo sobre el futuro. Si hay algo que marca la anuptafobia es pensar de manera compulsiva en el futuro, la familia que queremos formar y los hijos que queremos tener. Esto genera prisa por conseguirlo, pero también ansiedad.
- Conseguir pareja a toda costa. Te das cuenta cuando tu único pensamiento es salir por la noche y tener reuniones de amigos con el único fin de encontrar a alguien con quien compartir tu tiempo. No disfrutas del encuentro porque estás pendiente de los hombres de alrededor.
- Sentimiento de inferioridad. La anuptafobia nos genera este sentimiento. Pensamos que sin pareja nunca podremos tener una vida plena y sentimos la necesidad de estar con alguien. Muchas veces, esta obsesión hace que nos juntemos con personas que no tienen las cualidades o valores que buscamos en una pareja, y por tanto, la relación acaba fracasando.
El único tratamiento de la anuptafobia posible o miedo a estar soltera, es quererse a una misma, confiar en nuestras cualidades y cultivar nuestra autoestima. No tener prisa por encontrar a la persona adecuada, hará que aparezca cuando menos te lo esperes. Y si te resulta complicado, consulta a un profesional, los psicólogos saben cómo hacer que te sientas mejor.
Fuente Foto – Google Images