Selectividad: Cómo preparar los exámenes para triunfar. Tras un duro año escolar como es 2º de Bachillerato, miles de alumnos tendrán que enfrentarse al último examen para acceder a la universidad, selectividad. No serán únicamente los contenidos los que deberán tener controlados, sino muchos otros aspectos que te enumeramos a continuación.
Los adolescentes preuniversitarios se encuentran ya de por sí en una etapa complicada. Si a eso le sumamos el estrés o la ansiedad típica de los exámenes finales o selectividad, los nervios pueden jugarles malas pasadas.
Los exámenes de selectividad son un paso importante para su formación y para que los puedan superar sin problemas, os dejamos unos cuantos consejos para que los tengan en cuenta.
- Buena autoestima. Para conseguirla, deberemos haber trabajado en ella desde pequeños. Los padres deben saber cómo aumentar la autoestima en los niños para que, al llegar a este tipo de situaciones, confíen plenamente en sus posibilidades. A veces, los sentimientos negativos y el “no puedo” se apoderan de nosotros y debemos ser capaces de hacerles frente gracias a la seguridad en nosotros mismos.
- Planificación. Para tener éxito, lo ideal es planificarse para estudiar día a día. Primero lo que peor se nos da o lo que menos hemos estudiado, para terminar por el repaso. Es importante que no nos pille el toro, pues entonces los nervios no nos dejarán concentrarnos. Un estudiante que haya ido aprobando a lo largo de todo el curso, no tendrá problemas para superar selectividad.
- Técnicas de estudio correctas. No basta con ponerse delante de los libros o de los apuntes y memorizar sin sentido. Las técnicas del subrayado, los resúmenes y esquemas deberán estar bien trabajadas para conseguir nuestros objetivos. Del mismo modo, realizar suficientes exámenes de selectividad resueltos para irnos haciendo con el formato.
- Aprende a relajarte. Los nervios serán tus peores enemigos, por ello debes controlarlos al máximo. Si no eres capaz tú mismo prueba técnicas o disciplinas que te ayuden como el yoga en casa o pilates. Te sentirás mucho mejor y con más fuerzas para afrontar este último empujón.
- Dormir y descansar. Tan importante es el estudio como el descanso. Dormir nos ayudará a asimilar correctamente los contenidos y a sentirnos más tranquilos. No dormir las horas necesarias es un groso error, pues perderemos concentración y aumentará nuestra tensión. Recuerda, dormir ocho horas diarias y reservar tiempo para el ocio a diario, es una de las claves que debemos respetar para aprobar.
- El día antes del examen. No pretendas estudiar aquello que no has estudiado hasta ahora. El día antes dedícalo a repasar poca cosa y a distraerte en otras actividades, aunque te parezca una locura, irás más tranquilo al examen. Sobra decir que será necesario dormir para superar el examen.
Fuera mitos, la selectividad es fácil si se ha trabajado durante todo el curso. Recuerda que simplemente es un trámite más para acceder a la universidad, que no debes tenerle miedo. Cuando acabes los exámenes, sólo te quedará recibir con alegría las notas de selectividad.
¿Cómo preparar los exámenes de Selectividad para triunfar? Como ves, es muy sencillo. Confía en ti, repasa y vete tranquilo, el resto está hecho… ¡Mucha suerte!
Fuente foto – Google Images