La trilogía de películas de ‘Regreso al futuro’, son con mucho, las películas más famosas de la década de los ochenta, y están consideradas, sobre todo la primera, como una película de culto en la ciencia ficción. Tanto es así, que ‘Regreso al Futuro’, la primera, está consideradala primera, está en el puesto duodécimo de las mejores películas de la historia del cine, según Hollywood Reporter, justo debajo del episodio IV de Star Wars.
Recientemente, con el motivo del veinticinco aniversario de la película, Zemeckis, que fue el director de la saga, comentaba que basaba su éxito en la mezcla de ficción, comedia o histórica. Y es cierto, si lo pensamos detenidamente, no sabrías donde colocarla en una estantería de un videoclub (eso sí que es viajar al pasado).
Es innegable: Hablar de ‘Regreso al Futuro’, es hablar de película de siesta del domingo con las Navidades en ciernes. Gran guion, buenísimas actuaciones, buena documentación y una idea cuanto menos original, que acaba por hacerte pensar: “¿Qué pasaría si yo tuviera una máquina del tiempo?”
El rodaje de las tres películas fue una auténtica locura, sobre todo el de la primera. Y digo esto, porque Michael J Fox, el protagonista de la película, no iba a serlo, y es más, se rodaron cinco semanas sin él. Aunque Fox era el escogido desde un principio, este no podía serlo por problemas de agenda, así que se escogió a Eric Stoltz para el papel de Marty. Siempre se ha dicho, que Eric no quería hacerlo y Zemeckis no le veía en el papel, así que acordaron dejar la serie en favor de Michael.
Pero recientemente, ha salido a la luz otra verdad: Nadie soportaba a Eric. Thomas F Wilson, el actor que dio vida a Biff, dijo que Eric era “un grano en el culo”, y Lea Thompson (Lorreine) que era su amiga, dijo que “podía llegar a ser muy difícil trabajar con él”. Por lo visto, en aquella época, todos los actores querían ser de Niro o Pacino. Zemeckis quería un actor “más payasete”, alguien más cómico. Entre las anécdotas que se recogen en ‘We Don’t Need Roads’, Eric pedía que todo el equipo se dirigiera a él como Marty fuera y dentro del set de rodaje. En fin, Spielberg se cansó de tanta tontería y mandó a Eric a engrosar las listas del paro. Otras opciones para el papel fueron John Cusack, Johnny Depp y Charlie Sheen. Tremendo.
Seguimos con el elenco de la película, y es que también hubo más cambios: Jennifer Parker, la novia de Marty, fue protagonizada por dos actrices distintas. En la primera parte, fue Claudia Wells, pero en la segunda parte fue sustituida por Elisabeth Sue. Por lo visto, la madre de Claudia estaba enferma y no pudo actuar en la segunda parte.
Y seguimos con anécdotas curiosas. Al principio de la primera película, Marty y su grupo tocan una canción en una prueba para ser la banda del baile de fin de curso. La canción que toca, es “The Power Of Love” del grupo Huey Lewis and the News. Aparece un tio con gafas de pasta y un megáfono que les corta en medio de la actuación y les dice que no son válidos para el baile, por ser ‘demasiado ruidosos’. El que les rechaza, es el propio Huey Lewis.
Hace poco (en el artículo de inventos que se hicieron verdad lo comentamos) hemos visto a Tony Hawk, protagonizando la presentación de la Hoverboard de Lexus, el “aeropatin real”. No es casualidad que se escogiera a Hawk para este clip, ya que el propio Hawk enseñó a patinar a Michael J. Fox para la película. Siguiendo con el recuerdo del aeropatin, Zemeckis creó el rumor de que existían, y que Mattel las había retirado porque las consideraba peligrosas. Imaginaros que sucedió: la gente colapso las centralitas de Mattel llamando para que las aerotablas salieran a la luz. Mattel tardo dos semanas en aclarar que era un rumor.
Esta es una curiosidad que todo el mundo conoce, ya que no pasa tan inadvertida como las otras. En el momento que Marty está en el escenario cantando Johnny B. Good (por cierto, la guitarra que utiliza Marty es una Gibson Custom’s ES-330 que salió a la venta en 1958, pero la actuación de Marty era en 1955, un pequeño fallo), el cantante del grupo, Martin Berry, llama a su primo Chuck para decirle: “¿No estabas buscando un sonido nuevo? Pues escucha esto” y pone el auricular del teléfono en dirección al escenario para que escuche… su propia canción. Chuck Berry fue quien hizo Johnny B. Good.
El amigo de Marty, Needles, (del que no diremos nada más para no provocar spoilers), no es ni más ni menos que el bajista de Red Hot Chili Peppers, más conocido como Flea, como puedes ver en este link.
Si os sorprendió descubrir que os habían pegado “el cambiazo” con la actriz que encarnaba a Jennifer Parker, preparaos, porque no fue el único. El actor que hizo de padre de Marty, George, fue Crispin Glover, rechazó el papel para la segunda película (por lo visto pidió demasiado dinero), así que para la segunda parte, se utilizaron fragmentos de la primera película y en otras escenas Jeffrey Weissman interpreto a McFly Sr. Crispin Glover demandó a Spielberg… y ganó el juicio. A partir de ahí, surgieron nuevas regulaciones en la contratación de actores en Hollywood.
Otra pequeña curiosidad: una de las policías que encuentra a la joven Jennifer Parker, es la exmujer de Zemeckis.
Si este cameo te ha gustado, prepárate para el siguiente, cuando el pequeño Frodo (Elijah Wood) jugaba a videojuegos en 2015:
También puedes verlo en el siguiente vídeo:
Para acabar iremos con una de las menos conocidas. La especialista que sustituía en las escenas peligrosas a la pandillera que acompaña a Griff al principio de la segunda película, fue gravemente herida en la escena de la persecución en el lago.
Estas son algunas, pero faltan muchísimas más. ¿Y tú cuántas más conoces? La respuesta, en los comentarios.