Recetas Masterchef: Croquembouche, receta dulce paso a paso. ¿Quieres sorprender a tus invitados con un postre realmente espectacular? Pues te mostramos cómo elaborar una de las recetas más llamativas del programa Masterchef, el croquembouche, una pirámide de buñuelos o profiteroles recubiertos de caramelo con los que dejarás a los tuyos boquiabiertos.
Este postre es originario de Francia y normalmente se prepara para grandes eventos como bodas, bautizos y comuniones. En estas últimas se han puesto este año de moda los Cupcakes especialmente diseñado para las ellas.
Es un postre laborioso, por lo que deberás dedicarle tiempo. Toma nota del paso a paso:
Ingredientes para la masa de Croquembouche
- Agua: 500 ml
- Mantequilla: 200 gr
- Sal: Con un poco basta
- Harina para postres: 300 gr.
- Huevos: 8 unidades de tamaño L
Ingredientes para el caramelo de Croquembouche
- Azúcar blanco: 500 gr.
- Jarabe de glucosa: 75 gr.
- Agua: 125 ml.
Elaboración del Croquembouche
Primero explicaremos cómo se hace la masa que recubre los profiteroles, después se añadirá la crema pastelera de la que están rellenos, y por último el caramelo que los recubre.
- Masa: Deshaz la mantequilla cortada previamente en dados junto al agua y la sal en un cazo hasta que hierva. Una vez que comience a hervir y la mantequilla esté disuelta, retira el cazo del fuego, añade la harina tamizada y remueve bien. Cuando la masa esté bien mezclada, vuelve a ponerla al fuego, esta vez lento, para que se termine de secar. Remueve hasta que veas que está totalmente seca. Después retírala y déjala enfriar unos 10 minutos. Añade los huevos batidos y remueve bien. Con una manga pastelera, vete poniendo la masa espaciada para meter al horno, precalentado anteriormente a 200º. Déjalo 25 minutos a 180º.
- Crema pastelera. Deberás ir rellenando la masa con la crema pastelera de boquilla muy fina, perforando la parte inferior de la masa que has sacado del horno.
- El caramelo. En un cazo mete el jarabe de glucosa, el agua y el azúcar y déjalo hervir durante doce o quince minutos. Después déjalo enfriar un poco.
- El montaje. Sobre una base redonda coloca los 10 profiteroles más grandes en círculo. Vete untando en caramelo los laterales de estos profiteroles y la base donde vayan asentados. Recuerda que la parte donde has infiltrado la crema debe quedar en la parte interior de la pirámide. Vete creando el resto de pisos del mismo modo hasta completar la pirámide.
- Decoración. Puedes decorar la pirámide con hilos de caramelo o chocolate.
La pastelería creativa está sin duda de moda, y sorprender a nuestros invitados es un objetivo a conseguir. Por eso entre Cake Pops, Muffins y demás, hemos dado un paso adelante en cuanto a cocina de diseño.
Las recetas de Masterchef están siendo todo un éxito y un reto para los aficionados a la cocina. Y tú, ¿te animas a intentarlo con el Croquembouche?
Fuente Foto – RTVE