Home > Salud > Preservativo femenino: Ventajas y desventajas de utilizarlo

Preservativo femenino: Ventajas y desventajas de utilizarlo


Preservativo femenino: Ventajas y desventajas de utilizarlo

Preservativo femenino: Ventajas y desventajas de utilizarlo. Los métodos anticonceptivos no son únicamente válidos para prevenir un embarazo no deseado, sino que son clave para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). El preservativo femenino cada vez se usa más. A continuación te contamos en qué consiste y los pros y contras de utilizarlo.

El preservativo femenino es una alternativa al masculino. Se encuentra dentro del grupo de los anticonceptivos de barrera. Es una funda muy fina que se pega a las paredes de la vagina y mediante los lubricantes que lleva incrustados, hace que su adaptación sea muy buena y casi inapreciable para la mujer.

Consta de dos aros, uno cerrado en la parte interior, y uno abierto en la parte exterior. Se introduce metiendo el anillo interno (que se encuentra cerrado) y empujándolo hacia el fondo. Cuando las relaciones íntimas han finalizado, únicamente se debe dar un par de vueltas al anillo de la parte exterior y extraerlo. Los materiales utilizados pueden ser de dos tipos: Poliuretano o Nitrilo. Además de protegerte frente a las ETS cuidará tu salud vaginal.

Dentro de las ventajas podemos señalar las siguientes:

  • Al ser tan fino, no resulta incómodo. Los lubricantes facilitan su adhesión a las paredes de nuestro aparato reproductor y las relaciones íntimas se pueden practicar sin riesgos a quedarse embarazada.
  • Su efectividad se ha fijado en un 98%, siempre que su uso sea el adecuado. Recuerda que todos los métodos anticonceptivos cuentan con un pequeño margen de error.
  • Los materiales de los que está hecho son más resistentes que el látex del preservativo masculino.
  • Puede permanecer dentro del organismo unas ocho horas sin peligro alguno, por lo que la higiene inmediata después del acto no es necesaria.
  • Es un buen protector contra las ETS, sobre todo si hablamos del Virus del Papiloma Humano (VPH) o el VIH.
  • Es una buena alternativa para aquellas mujeres que tienen alergia al látex.

Como ves, en el preservativo femenino sólo vemos ventajas. Su única y más importante desventaja es el desconocimiento de las mujeres ante este método. Desde Mujeralia te animamos a que lo pruebes y nos des tu opinión.