Después del boom de Pokémon Go, vamos descubriendo que este juego de realidad virtual tan elaborado y que tanto éxito ha causado en la población, también tiene beneficios para la salud de los niños, los más “enganchados”.
Todavía hoy, muchos se preguntan dónde están esos beneficios de Pokémon Go. Pues bien, los psicólogos, afirman que por primera vez, los niños quieren salir a la calle a pasear (aunque sea a cazar Pokémon). Esto supone la realización de ejercicio físico, ya sea por la ciudad o por el campo.
En concreto, la psicóloga Laura Domingo Valero, afirma que: “Uno de los principales problemas de los juegos electrónicos es justamente el sedentarismo que provoca y no cabe lugar a dudas de que ‘Pokémon Go’ esto no lo cumple, ya que lleva al usuario a recorrer grandes distancias para descubrir toda clase de ‘Pokémon’ y salir de la monotonía de la silla de su escritorio o del sofá de casa”.
Pero dejando a un lado a los Pokémon, no debemos olvidar que el ejercicio físico en los niños es necesario, tanto para su correcto desarrollo, como para prevenir las enfermedades respiratorias o cardiacas. Además, el hecho de moverse, hace que el organismo libere dopamina, serotonina, noradrenalina y B-endorfinas, ideal para olvidarse de la depresión, el estrés y la ansiedad.
Sin embargo, hay otro beneficio que va más allá de lo que nos podíamos imaginar con un simple videojuego. Está demostrando socializar a los niños, desarrollando sus habilidades sociales y cognitivas. Es más, una parte del juego, permite a cada jugador echar el famoso “incienso” para atraer Pokémon y capturarlos. Si en vez de éste, en las “Pokeparadas”, se echa “módulo cebo”, no sólo el jugador podrá atrapar Pokémon, sino también el resto de jugadores que se acerquen hasta ahí.
Pero ahí no acaba la cosa, los expertos señalan que el hecho de que Pokémon Go sea un juego de realidad virtual basado en GPS, permite a los más pequeños aprender y aplicar conceptos de espacio y tiempo, como los puntos cardinales, distancia, dirección, coordenadas y planos.
El boom que ha tenido el juego desde su lanzamiento, no puede ser obviado. Pero si eran los niños los principales protagonistas, cabe decir que cada vez más adultos se están descargando esta nueva forma de jugar y comparten con sus hijos agradables paseos por la ciudad o el campo.
Pero lo más importante, no podemos olvidar que el aprendizaje viene motivado en gran medida por las emociones. Hasta ahora, es innegable que Pokémon Go provoca emociones positivas en quien lo prueba, por tanto, es una buena forma de motivación hacia dicho aprendizaje.
También te puede interesar: Dibujos para colorear de Pokémon: Los mejores o Famosos enganchados a Pokemon Go, ¿quiénes son?
Fuente Foto – Google Images