Piojos y liendres en niños: Tratamiento más adecuado para los piojos. Los piojos son un mal no erradicado en los colegios. Su contagio es bastante frecuente, por lo que deberemos proteger a los más pequeños con algunas lociones, especialmente si se han detectado en otros niños de la clase.
Los piojos no son más que pequeños insectos que se adhieren a la piel que pertenece a la cabeza, conocida como cuero cabelludo. Sin embargo, pueden darse en otras partes del cuerpo, como las cejas o las pestañas.
Se trata de una dolencia que normalmente viene causada por la convivencia con otros niños en las aulas o fuera de ellas. Del mismo modo, se contagian otras enfermedades como la bronquitis infantil o simples congestiones nasales.
La aparición de estos piojos conlleva a veces la aparición de liendres, que fácilmente las podemos reconocer, ya que son una especie de escamas blancas parecidas a la caspa pero con una particularidad, se adhieren al cuero cabelludo y no se desprenden.
Síntomas que nos alertan de piojos y liendres
Hay síntomas inconfundibles para saber que nos encontramos ante ellos. Te los enumeramos:
- Picazón intenso en la cabeza. Los niños pueden llegar a hacerse heridas con las uñas en la cabeza.
- Pequeñas heridas o zonas rojas en la cabeza, cuello y hombros.
- Escamas blancas en el cuero cabelludo que no conseguimos quitar.
- Sensación de que nos corre algo por la cabeza, pequeño hormigueo u cosquilleo.
Para comprobar que verdaderamente los niños tienen piojos, utiliza una lupa y una luz brillante (solar o artificial). A veces son difíciles de encontrar, por lo que deberemos ir dividiendo el pelo en secciones pequeñas. Es necesaria la utilización de guantes de látex.
Una vez confirmado que nuestros hijos los tienen, nos surge una duda: ¿Cómo se quitan los piojos y liendres? A continuación te mostramos un tratamiento eficaz para piojos y así poder acabar con ellos lo antes posible, toma nota:
Tratamiento para piojos y liendres en niños
La eliminación de piojos y liendres es fundamental una vez detectados para la buena salud de nuestros hijos. Lo primero que debemos hacer es acudir a una farmacia y explicar nuestro problema. Las lociones o champús especiales no necesitan receta médica, los podrás comprar sin problemas. Lo más seguro es que te den aquellos que contienen permetrina al 1%, muy valiosos para eliminar piojos y liendres.
Te explicamos el funcionamiento normal de estos champús:
- Lave la cabeza de su hijo y séquela con normalidad. No utilice de nuevo esa toalla.
- Ahora deberá aplicar la loción con tratamiento y dejar actuar de 10 minutos a media hora (según nos indique el prospecto). A veces requiere que se tape con un gorro suave de ducha para potenciar su efecto y recoger los piojos muertos.
- Retirar el producto con agua abundante y secar.
- Por último, hay que peinar el pelo con la liendrera.
Prevenir los piojos
Existen productos antipiojos que son eficaces para aplicar a los más pequeños y evitar un posible contagio. En tu farmacia habitual te informarán de cuáles son. Normalmente vienen en formato de colonia suave.
Educa a tus hijos de manera que no utilicen gorros o sombreros de otros, ni accesorios para el pelo, será lo más adecuado y sigue nuestras indicaciones sobre cómo prevenirlos.
Como ves, cómo eliminar piojos es muy sencillo. Siempre debemos tener cuidado para que los niños no nos los contagien. Para ello la higiene y no reutilización de cepillos, peines o toallas es fundamental, así como lavar las sábanas y ropa muy frecuentemente a temperaturas elevadas.
Los piojos y liendres en niños son habituales en periodo escolar. Simplemente deberemos tener un poco de cuidado para evitar que se los contagien.
Fuente Foto – Google Images