Píldora del día después: Efectividad del anticonceptivo de emergencia. La píldora del día después es un anticonceptivo poscoital de emergencia. Lo llamamos así porque se toma cuando algún otro método, como el preservativo, falla. No se debe utilizar como anticonceptivo normal, ya que esta pastilla evita ovular a la mujer, y los efectos secundarios pueden ser malos para el organismo si abusamos de su uso.
La píldora del día después es un compuesto de hormonas que modifica el ciclo menstrual de la mujer. En el caso de que se hubiera producido un embarazo, no llegaría a buen fin, ya que se impide la fertilización.
Realmente no se puede tomar como un anticonceptivo cualquiera. En ese caso es mejor que eches un vistazo a los que disponemos las mujeres. Cada uno tiene sus ventajas, elige el que más se adecue a tus necesidades del momento.
¿Por qué no lo podemos utilizar como un anticonceptivo más? La verdad es que hay varias razones de peso, te las enumeramos:
- Las relaciones íntimas sin métodos anticonceptivos, como por ejemplo el preservativo, no protegen de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). La píldora del día después sólo podrá evitar el embarazo no deseado, pero no te protege frente a estas enfermedades.
- Su efecto inmediato es impedir la ovulación de la mujer, por lo que se pueden sufrir trastornos en el ciclo y efectos secundarios, ¡es una “bomba” de hormonas!
- La píldora del día después es menos efectiva que otros anticonceptivos. Cuanto antes se tome después de las relaciones, más efectiva es. Durante las primeras 24 horas resulta efectiva en un 90%, pero según pasa el tiempo su garantía disminuye.
¿Cómo se debe tomar? Si te has dado cuenta de que te ha fallado tu método anticonceptivo habitual, lo mejor es que tomes la pastilla durante las primeras 24 horas. Existen dos marcas diferentes: Norlevo y Postinor. Se puede presentar en formato de una pastilla o de dos, en cuyo caso se tomarán a la vez.
Es aconsejable que después de tomarla acudas a tu ginecólogo y se lo comentes, sobre todo si tomas anticonceptivos orales o utilizas el parche anticonceptivo. Él te dirá cómo continuar tomando tu método ordinario.
Además, conviene que te hagas una revisión ginecológica, ya que como te hemos dicho, la píldora del día después no protege frente a las ETS, como el preservativo femenino por ejemplo, y algunas no dan la cara hasta pasado un tiempo.
Desde Mujeralia te aconsejamos un uso responsable de la píldora anticonceptiva. Recuerda que ante todo, es un método que puedes utilizar pero como emergencia.
Fuente Foto – Google Images