Pérdida de líquido amniótico en el embarazo: Causas y efectos. El líquido amniótico es crucial para el correcto desarrollo del feto en el útero de la mujer. Es, por tanto, la base de la alimentación del bebé cuando todavía no ha nacido. Se trata de un líquido amarillento y acuoso que aporta los nutrientes necesarios al bebé, entre los que se encuentran las proteínas y carbohidratos, así como lípidos, fosfolípidos, urea y electrolitos.
El desarrollo del embarazo es bonito, pero conviene saber cuáles son los riesgos que corremos para saber actuar a tiempo. En la última etapa de gestación, la pérdida de líquido amniótico se puede confundir con el momento de romper aguas. Y es que una pérdida abundante podría provocar un parto prematuro e incluso un aborto.
Pero, ¿por qué a veces se puede producir esta pérdida de líquido amniótico? Te enumeramos las posibles causas:
- La prueba de la amniocentesis. Normalmente esta prueba no acarrea ningún peligro ni para la madre, ni para el feto. Sin embargo, se puede llegar a perder algo de líquido tras la misma. Por este motivo la embarazada suele estar bien vigilada. La fisura se acaba cerrando sola y la pérdida de líquido cesa.
- Complicaciones durante el embarazo. Aunque no es lo normal, se puede producir un desprendimiento de la placenta antes de tiempo, anomalías en el feto o mal desarrollo del crecimiento intrauterino.
- Antecedentes familiares. Si tu madre ha sufrido una rotura de bolsa de forma prematura, es conveniente que se lo comuniques a tu ginecólogo y te vigile más de cerca.
- Infecciones congénitas y traumatismos son otra de las principales causas.
Para saber si te encuentras frente a la pérdida de líquido debes observar muy bien si mojas la ropa interior. Se diferencia del flujo vaginal porque este es más vistoso, y de la orina por el olor.Existe una especie de protector para las braguitas llamado Al Sense, el cual puedes encontrar en las farmacias, que te indicará si estás ante una pérdida de líquido amniótico.
La pérdida de líquido amniótico deber ser seguida muy de cerca por un médico. Aparte de medir el líquido amniótico que posees, lo valorará teniendo en cuenta la semana de gestación en la que te encuentras. Llevar un tratamiento adecuado es crucial, incluso podrían inducirte el parto si están en la última fase del embarazo.
Esta pérdida es la clave en muchas ocasiones de malformaciones en el feto, en su función renal o en el crecimiento del mismo, ya que, como hemos dicho anteriormente, es la fuente que lo alimenta y a partir de la cual se desarrolla.
También te puede interesar: 5 precauciones que debes tomar ante un embarazo de riesgo o Peso embarazo: Calculadora y tabla mes a mes.
Fuente Foto – Google Images