Paella Valenciana: Receta original paso a paso. Si hay un plato típico de Valencia, ese es la paella, pero si encima queremos la especialidad, nada como la valenciana. Se trata de una comida muy completa, a base de arroz, verduras frescas, pollo, conejo y caracoles. ¿Quieres conocer la receta de siempre? Pues toma nota.
Los arroces valencianos son conocidos en el mundo entero. La paella es uno de los platos preferidos por los extranjeros que nos visitan cada año, y por supuesto, de los españoles. El truco es cogerle el punto según las indicaciones tradicionales que pasan de padres a hijos en Valencia.
Hace tiempo os trajimos la receta de la paella de marisco, otra de las más populares en España. Hoy le toca el turno a la paella valenciana. Toma nota de cómo hacerla paso a paso.
Paella Valenciana: Ingredientes
Los ingredientes que te proponemos son para 6 personas, ideal para una comida en familia o con los amigos.
- Arroz: 600gr.
- Pollo: 300gr.
- Conejo: 200gr.
- Caracoles: 20 unidades
- Alubias y judías verdes: 250gr.
- Tomate ya triturado: 1 bote ya preparado
- Pimentón dulce: 1 cucharada
- Azafrán al gusto
- Ajo: 1 diente
- Cebolla: 1 unidad
- Caldo de pollo: 1l
- Sal y aceite de oliva virgen
Paella Valenciana: Elaboración
Aquí tienes la receta original de la paella valenciana. Algunos ingredientes como el conejo o los caracoles son opcionales, pues no a todo el mundo le agrada su sabor. Sin embargo, la paella valenciana auténtica cuenta con ellos.
- Para empezar, preparamos todos los ingredientes. Lavamos bien la verdura, picamos el diente de ajo y la cebolla y dejamos preparados los trozos de carne.
- Después, cubrimos con aceite de oliva virgen la base de la paellera. Cuando esté caliente, añadimos los trozos de carne que ya teníamos preparados y a fuego lento esperamos a que se doren.
- Cuando la carne esté dorada, añadimos la cebolla, el ajo y la verdura, por este orden, así como un poco de pimentón dulce y el bote de tomate triturado. Lo repartimos bien para que no se queme ningún ingrediente.
- Ahora llega el momento de que cueza el arroz. Para ello, añadimos a la paellera un litro de caldo de pollo y un litro de agua. Cuando comience a hervir, echa el arroz bien repartido por la paellera. El truco está en que el agua cubra completamente el arroz. Si faltara caldo, añade un poco de agua.
- Una vez llegado a este punto, añade azafrán al gusto y los caracoles.
- Para finalizar, espera a que se consuma el caldo y deja reposar la paella unos minutos antes de comer. Adórnala con unas rodajas de limón que los comensales puedan utilizar en caso de que les guste ese toque agrio.
La historia de la paella valenciana nos dice que es importante el socarrat. Se trata de la capa de arroz que toca la base de la paellera y que se tuesta más que el resto quedando el arroz más crujiente.
Existen otras variedades de este plato cuya base es el arroz, como la paella valenciana mixta o la paella marinera, pero poco tienen que ver con la receta que te hemos ofrecido.
Si eres de los que disfruta con el arroz, no puedes dejar de probar el arroz integral que, además de ser un verdadero manjar para los paladares más exigentes, posee muchos beneficios.
Como ves, la paella valenciana paso a paso no es complicada. Sólo hace falta un poco de tiempo y mucha ilusión. ¡Buen apetito!
También te puede interesar: Gazpacho andaluz receta tradicional paso a paso
Fuente Foto – Pinterest