Ovarios poliquísticos: Síntomas más frecuentes y tratamiento. El síndrome del ovario poliquístico afecta a 5-10% de las mujeres, teniendo tres características específicas como son los elevados niveles de hormonas (andrógenos), periodos menstruales irregulares o ausencia de los mismos y por último, presencia de masas en los ovarios llamados quistes.
Estas son las tres principales características de los ovarios poliquísticos, pero hay otros síntomas que pueden aparecer dependiendo de la persona y que serán los que indiquen qué tratamiento seguir para evitar riesgos para la salud.
Las mujeres, muchas ocasiones nos preguntamos por qué no me baja la regla, que puede deberse a diferentes factores, pero hay que llevar un seguimiento, puesto que es una de las principales características de los ovarios poliquísticos, cuyos principales síntomas y tratamientos vamos a ver a continuación.
Ovarios poliquísticos: Síntomas
- Periodos menstruales irregulares: muchas veces unimos estrés y menstruación, ya que nos afecta a las mujeres, pero uno de los principales síntomas de los ovarios poliquísticos es que el sangrado no aparezca, sea muy intenso o impredecible.
- Infertilidad: los ovarios poliquísticos son una de las causas más comunes de infertilidad en la mujer.
- Obesidad: hasta un 80% de las mujeres que sufren el síndrome del ovario poliquísticos son obesas.
- Hirsutismo: esta afección consiste en un crecimiento excesivo del vello en la cara, pecho, abdomen o parte superior de los muslos, y ocurre en más de un 70% de las mujeres sufren ovarios poliquísticos.
- Acné grave: cuando sucede después de la adolescencia y no mejora con los tratamientos habituales, es otro síntoma de ovarios poliquísticos.
- Acantosis pigmentaria: aparición de áreas de piel densa, aterciopelada y oscura, así como la piel demasiado grasa.
- Quistes: aparición de masas, llamadas quistes, en los ovarios, es otro de los principales síntomas de este síndrome.
Ovarios poliquísticos: Tratamiento
Dependiendo de las causas que provoquen el síndrome de los ovarios poliquísticos, junto con otros problemas médicos o si la mujer desea quedarse embarazada, los tratamientos serán diferentes.
- Tratamiento para problemas menstruales: el tratamiento más habitual es el uso de píldoras anticonceptivas mixtas a largo plazo, para aquellas mujeres que no deseen quedarse embarazadas. Además, al contener estrógeno y progestina, reducen los niveles de andrógenos, disminuyendo el hirsutismo y el acné.
- Tratamiento para el sobrepeso: aquellas mujeres que hayan sufrido sobrepeso debido a estos ovarios poliquísticos, el solo hecho de adelgazar ayudará a regular el ciclo menstrual, ayudando también a mejorar los niveles de colesterol e insulina, aliviando de esta manera los síntomas de crecimiento de vello y acné.
- Tratamiento para quedar embarazada: el primer paso para lograr quedarse embarazada si se sufre en síndrome de ovario poliquístico es regular la ovulación, para ello, a las mujeres con sobrepeso, el tratamiento es adelgazar para que la ovulación sea adecuada. En otros casos, se pueden utilizar medicamentos, recetados por el médico, para promover la ovulación, como suele ser el citrato de clomifeno que junto a la metformina, aumenta la posibilidad de embarazo.
Si sufres alguno de estos síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos, no esperes más y acude a la consulta del médico, para que te diagnostique y en el caso de sufrir este síndrome, te ponga el tratamiento más adecuado.
Fuente Foto – Pinterest