La otitis es niños es una de las enfermedades infantiles más comunes. Se trata de la inflamación de una parte del oído o de una infección del oído medio. Cuando el niño se queja y se lleva la mano a la oreja, es una indicación muy clara de que algo en el oído no va bien.
Las causas de la otitis pueden ser muy variadas, pero una de las más frecuentes, es el resfriado común, o lo que es lo mismo, la otitis por mocos. Eso sí, mientras que el resfriado se coge por un virus y es muy contagioso, la otitis no.
Otitis en niños: Síntomas
Antes de nada, el pediatra identificará si se trata de una otitis media (donde la otitis media serosa destaca) o externa, ya que su tratamiento puede ser diferente. Para identificarla te damos algunas claves.
- La otitis media suele dar fiebre al niño por las noches y presenta dolor que viene se va. Además, no podemos olvidar que el oído se encuentra conectado a otras partes del cuerpo por medio de los nervios, como pueden ser el cuello, los dientes, el esófago, la garganta y las amígdalas. Por tanto, si alguna de estas partes está afectada, puede doler el oído. Otro de los síntomas, es el taponamiento del oído.
- La otitis media serosa es un tipo de otitis media que se caracteriza por el dolor y la fiebre. El niño está molesto y, por tanto, irritable. Puede que no tenga ganas de comer, e incluso que vomite. En este tipo de otitis, aparece pus en el oído. Ésta puede ocasionar que se perfore el tímpano. Sin embargo, la mucosidad encuentra una salida a través del oído, algo que aliviará a los peques.
- La otitis externa muestra síntomas de tener el oído taponado y mucho picor. En realidad, el canal auditivo externo sufre una inflamación y se encuentra rojo. Este tipo de otitis en niños se suele dar en la piscina. La causa más común son los microorganismos que se encuentran en el agua de las piscinas.
Otitis en niños: Tratamiento
El tratamiento más común en la otitis media suelen ser los antibióticos, sobre todo si el niño presenta fiebre alta o supura el oído. Si tras su toma no remite la otitis, el pediatra puede prescribir un segundo ciclo. Eso sí, si el estado general del niño es bueno, puede esperar de 48 a 72 horas a recetar el antibiótico, pues a veces la otitis remite sola en ese plazo.
Otitis en niños: Remedios caseros
- Siempre que el niño se queje del oído es recomendable acudir al pediatra y seguir sus indicaciones. No obstante, para aliviar el dolor de oído al niño, podemos aplicar en la oreja, una bolsa de agua caliente envuelta en un paño.
- Si hablamos de un bebé, un lactante, es mejor aplicar sobre la oreja un paño blandito y caliente para calmarle.
- Además, es bueno mantener húmedo el ambiente de la habitación, ya que el ambiente demasiado seco puede irritar las mucosas de la nariz y la garganta.
Recuerda que, para evitar la otitis en niños, debemos mantener siempre seco el oído del peque. En los meses fríos, es aconsejable el uso de gorros y orejeras. Durante el verano, el de tapones.
También te puede interesar: Las enfermedades de niños en invierno más comunes o Las enfermedades de guardería y primer año de cole
Fuente Foto – Google Images