Home > Ocio > Casa > Niños y tareas domésticas: ¿Cuándo deben empezar a realizarlas?

Niños y tareas domésticas: ¿Cuándo deben empezar a realizarlas?


Niños y tareas domésticas: ¿Cuándo deben empezar a realizarlas?

Seguro que alguna vez te has preguntado cuándo deben empezar los niños a realizar tareas domésticas. Pues bien, en Mujeralia tenemos la respuesta que estabas esperando. Y es que, el planning de las tareas domésticas no es sólo cosa de padres…

Mucho se habla sobre si la pareja ayuda en casa o no, pero a veces, el tema de los niños es un tabú. Desde luego, hay tareas del hogar para niños según su edad, pero siempre teniendo en cuenta que deben echar una mano en la medida de sus posibilidades.

En uno de los programas de educación de niños más vistos en la televisión, supernanny ya creó un cuadro de tareas para niños, porque muchos padres se han convertido en los mayordomos de los hijos, y eso es mal acostumbrarles.

Pero entonces, ¿cuál es la edad apropiada para las tareas domésticas? Todo depende de la responsabilidad y la madurez del niño, aunque es cierto que somos nosotros los que les tenemos que ir enseñando ciertas responsabilidades.

“¿Me traes agua?”, “¡acércame el albornoz!” o “¡no puedo comer, no tengo tenedor!” son frases que escuchamos de manera habitual en la mayoría de los hogares con niños. Finalmente, nos damos cuenta de que atendemos todas sus demandas sin que a ellos les suponga un mínimo esfuerzo.

Pero, ¿cuántas veces no te has levantado por la mañana a la carrera porque entre el desayuno, la mochila y el aseo de los niños no das abasto? Los psicólogos lo tienen claro, hemos creado una vida complaciente para los más pequeños en la que viven acomodados y entre algodones. Realmente, los padres hacemos esto pensando en que ellos estén lo mejor posible, pero… ¿estamos haciendo lo correcto? Atenta a estas 5 señales que muestran que estamos mimando a nuestros hijos.

Hay algo peor, queremos que los niños estén bien preparados para el futuro, por lo que les llevamos a informática, a idiomas y a cualquier clase extraescolar que les pueda venir bien. Sin embargo, nos hemos olvidado de lo más importante, que aprendan a colaborar, a ser autónomos, que no necesiten nuestra ayuda por todo. Y lo más importante, a que las cosas cuestan un esfuerzo y no se consiguen sólo pidiendo. ¿De qué nos vale que aprendan alemán (que está muy bien por otra parte) y q no sepan atarse los cordones de los zapatos?

No podemos olvidar que la responsabilidad de llevar a cabo unas tareas es a largo plazo. Por tanto, no podemos pretender que de un día para otro se hagan la cama, recojan la mesa y se preparen la ropa para el día siguiente. Debemos inculcar este hábito desde que son pequeños y poco a poco. Si no, lo único que conseguirás serán continuas peleas.

Una buena idea es crear una tabla de tareas domésticas para niños desde que son pequeñitos e ir encargándoles cosas sencillas dependiendo siempre de su madurez y posibilidades. Desde luego, siempre que no puedan realizarlas solos, podremos echarles una mano.

A los dos años, el niño podrá tirar el pañal a la basura, a los tres llevar una barra de pan, a los seis poner la mesa, a los ocho hacer la cama, y así sucesivamente. No se trata de cargarles de tareas, sino en que sepan que la familia es un equipo y todos deben colaborar.

Los padres no deben dar ninguna contraprestación a los hijos a la hora de colaborar y realizar tareas domésticas, pues deben inculcarles valores como la convivencia y solidaridad. Es decir, todos nos beneficiamos de todo.

Tareas de los niños

Tareas de los niños

 

Fuente Foto – Google Images