Hoy, 8 de marzo, celebramos, o más bien reivindicamos como cada año, el Día Internacional de la Mujer. Este año, probablemente, con más ilusión que nunca, porque todas juntas haremos ver a la sociedad que las mujeres tenemos un rol fundamental en el mundo de hoy.
El lema de este año es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Con esto, se da también voz a todas aquellas mujeres que trabajan día a día en el campo, cuyo papel es todavía más invisible. Eso sí, sin olvidarnos, de que el conjunto entero de las mujeres reclamamos una igualdad real en nuestro puesto laboral, sin brecha salarial, el cese de la violencia de género, la inclusión de mujeres en altos cargos, la NO discriminación por la maternidad y el fin de todas aquellas injusticias a las que nos vemos sometidas sólo por el hecho de ser el sexo femenino.
El Día Internacional de la Mujer vio por primera vez la luz en el año 1975, dictado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, mujeres de todo el mundo han salido a reivindicar los derechos de igualdad tan necesarios.
Aunque en años anteriores ya se intentó llevar a cabo una huelga general, no será hasta este año cuando se consiga. Por primera vez en la historia, el 8 de marzo habrá paros parciales y jornadas de huelga general por parte de las mujeres, con el sencillo objetivo de hacer ver a la sociedad que sin nuestro trabajo, el mundo se para.
Este 2018 se ha conseguido, a diferencia de otros años, al obtener el amparo de sindicatos y partidos políticos que la respaldan. CGT, CNT, COBAS, la Confederación Intersindical y Mats, Podemos e izquierda Unida, abogan por la huelga general. Mientras que CCOO, UGT y PSOE han secundado paros parciales de dos horas en el turno laboral. Por su parte, el PP no respalda la huelga, ni Ciudadanos, aunque éstos sí que acudirán a las movilizaciones.
Esta huelga general por los derechos y la igualdad real entre hombres y mujeres, ha sido convocada por la Comisión 8M, como una huelga de 24 horas. En esta ocasión son sólo las mujeres las llamadas a llevarla a cabo, tanto en el ámbito laboral, como en el personal (cuidados y labores domésticas).
A los hombres se les sugiere que donen el sueldo de ese día a asociaciones que luchan contra la violencia de género, y que sean ellos quienes lleven a cabo en casa las tareas domésticas y los cuidados familiares si apoyan este reclamo feminista.
Recuerda que también puedes reivindicar tus derechos de igualdad frente a los hombres en redes sociales con el hashtag #NosotrasParamos.
Mujeralia, por supuesto, se une al Día Internacional de la Mujer, porque juntos, hombres y mujeres en igualdad, llegaremos mucho más lejos.
Fuente Foto – Designed by starline / Freepik