La mona de Pascua es uno de los dulces tradicionales de Semana Santa. Si quieres la receta original, en Mujeralia te la damos, para que seas una buena anfitriona estos días. Es típica del litoral mediterráneo, pero también de Aragón o Castilla La Mancha.
En Cataluña, es tradición que los padrinos regalen a sus ahijados una mona de Pascua. Realmente hay muchas elaboraciones, incluso hoy en día, una de las más típicas, es cubierta de chocolate y con cientos de formas divertidas.
Así que si quieres ir más allá de las torrijas o los pestiños con miel, ¡toma nota de esta riquísima receta! Eso sí, la tradicional.
Ingredientes para la Mona de Pascua
- Harina de Fuerza: 500 gr.
- Azúcar blanco: 100 gr.
- Huevos: 7 unidades
- Mantequilla: 100 gr.
- Leche: 100 ml.
- Levadura de panadería: 50 gr.
- Sal: 10 gr.
- Ralladura de la piel de Naranja
- Agua de Azahar: 1 cucharada
- Miel: 1 cucharada
- Aceite de oliva
Elaboración de la Mona de Pascua
- Para empezar, cuece tres huevos y ponlos en agua fría.
- Disuelve la levadura de panadería en leche tibia y lo pásalo a un recipiente. Añade 3 huevos, el azúcar blanco, la mantequilla (a temperatura ambiente), la sal, la ralladura de naranja, la miel y el agua de azahar. Remueve bien para conseguir una mezcla homogénea y que todos los ingredientes se integren.
- Añade a continuación la harina tamizada y amasa hasta que la mezcla se despegue de las paredes del recipiente. Justo en ese momento, saca la mezcla y amasa de nuevo con las manos en la mesa, procurando oxigenarla hasta conseguir una pasta suave.
- Pon un poco de aceite de oliva en un recipiente aparte y deposita la masa. Tapa con un trapo de cocina y espera a que doble su volumen. Después, divide la masa en tres para hacer tres monas, pero guarda una pequeña parte para hacer luego unas tiras.
- Da forma de bola a las 3 porciones y ponlas en una bandeja de horno con papel de hornear por encima. Aplana las bolas y pon en el centro de cada una un huevo cocido, hundiéndolo un poco.
- Haz unas tiras finas con la masa que habías reservado y ponlas encima del huevo. Pinta las monas y los huevos con huevo batido y deja fermentar en un sitio cerrado, que no le dé el aire, hasta que doblen su volumen.
- Cuando hayan fermentado, vuelve a pintar las monas. En un bol pon un poco de azúcar blanco con unas gotitas de agua para que, de este modo, quede el azúcar un poco granulado. A continuación, ponlo por encima de las monas.
- Precalienta el horno a 200ºC por arriba y abajo y hornea durante 25 minutos y ¡listas!
Ahora que sabes lo sencillo que es hacer una mona de Pascua, ¿vas a sorprender a los tuyos este año?
Fuente Foto – Google Images