Menopausia: Cómo preparar tu cuerpo antes de que llegue. El momento de la llegada de la menopausia es un punto de inflexión en la vida de las mujeres, donde los cambios son notables, tanto físicos como psicológicos. Antes de que llegue es conveniente estar preparada y en Mujeralia te decimos cómo.
La menopausia aparece normalmente cuando la mujer se encuentra entre los 45 y 55 años. El síntoma más habitual que nos avisa de que estamos cerca de ella es un cambio sustancial en la menstruación. Ésta se empieza a retrasar, incluso no te vendrá algunos meses. Cuando lleves un año sin periodo, se considera que ya tienes menopausia.
Síntomas de la menopausia
- Sofocos repentinos y sudores fríos, sobre todo en los primeros 24 meses
- Palpitaciones
- Cambios de humor frecuentes: desde la euforia a la ansiedad o incluso depresión
- Dolor en las articulaciones sin motivo aparente
- Pérdida de interés en las relaciones íntimas. A veces viene provocada por la sequedad vaginal
- Dolores de cabeza, incluso migrañas fuertes
Cómo preparar el cuerpo para la menopausia
Lo ideal es, que antes de que aparezca la menopausia hayamos hecho en nuestra vida algunos cambios sustanciales como los que te proponemos a continuación.
- Modifica tu dieta. Lo mejor es que incluyas alimentos que te aporten calcio y vitamina D, para prevenir una de las enfermedades más frecuentes en esta etapa, como la osteoporosis. También es importante que esos alimentos contengan fibra y omega 3, ya que son nutrientes fundamentales. Evita las grasas y lleva una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. En este período es frecuente que se tienda a ganar peso. Del mismo modo evita la cafeína o el alcohol.
- Haz ejercicio adecuado a tus posibilidades. No hay nada mejor que ganar en resistencia y flexibilidad. Con el deporte te notarás más ágil y tu cuerpo lo agradecerá. Prueba con algo de ejercicio que te llame la atención o te pueda llegar a enganchar, como bailar, que también conseguirá que adelgaces. Si prefieres otro tipo de deporte, la natación probablemente sea uno de los ejercicios más completos y beneficiosos.
- Practica técnicas de relajación. No todas las mujeres llevan del mismo modo la menopausia, por lo que es aconsejable prepararse mentalmente para cuando llegue. Practica yoga o disciplinas similares que te ayuden.
- Deja de fumar. Todos sabemos que es un mal hábito, perjudicial para nuestra salud. Pero no sólo eso, las fumadoras asiduas alcanzan de media dos años antes la menopausia. Tu organismo notará los beneficios antes de lo que te imaginas.
- Vigila tu salud, más concretamente tu salud cardiovascular. Intenta que tu tensión arterial sea perfecta y huye del colesterol.
- Consulta a un médico. Si tienes dudas, lo mejor es que consultes con un profesional, sobre todo si en tu familia hay antecedentes de osteoporosis, ya que el tratamiento para mejorarla podría empezar antes de tiempo.
La menopausia es una época delicada para la mujer y debemos conocer cómo preparar nuestro cuerpo correctamente antes de que llegue.
Fuente Foto – Google Images