Los últimos dos años han supuesto un verdadero cambio en toda la sociedad y, en general, en todos los países del mundo. La aparición del Covid 19 se ha presentado como una pandemia mundial que ha modificado, aunque sea de manera temporal, nuestra forma de vivir. Las mascarillas, el distanciamiento social y otras muchas medidas sanitarias y de higiene parecen haber llegado para quedarse provocando, entre otras muchas cuestiones, una respuesta fisiológica en nuestro organismo.
Así, ha surgido también una nueva afección que impacta directamente sobre la salud de nuestra piel, concretamente de la piel del rostro: el maskné. Este nuevo tipo de acné, que ha surgido a raíz del uso constante de los diferentes tipos de mascarillas se posiciona como una de las dolencias con más incidencia en cuestión del cuidado de la piel en los últimos meses.
No obstante, en tiendas como la tienda de cosmética Cosméticos24h, se pueden encontrar ya infinidad de tratamientos y productos preventivos y curativos para evitar o eliminar este tipo de acné provocado por el uso de la mascarilla. Sea como sea, el maskné se convertido en una nueva preocupación para muchas personas, que han visto cómo la salud de la piel del rostro se veía mermada por el uso de la mascarilla.
Por todo esto, en el post de hoy queremos ahondar en qué consiste exactamente este tipo de acné y qué lo causa y cómo podemos tratarlo para minimizar sus efectos en nuestra salud.
¿Qué ha provocado el aumento del número de casos de maskné?
Sin ninguna duda, el problema del acné ha incrementado su incidencia debido al uso de las mascarillas. La piel del rostro, a menudo una zona muy sensible a los cambios, ha visto cómo, de un día para otro, empezábamos a utilizar un nuevo elemento para cubrir una gran parte de este área. Así, como todo lo que tiene que ver con nuestro cuerpo, el hecho de tapar la nariz, las mejillas y la zona de la boca, ha provocado que la piel sufra y se desencadenen en ella afecciones como el acné.
En este sentido, el hecho de que con el uso de la mascarilla se haya extendido el número de personas que sufren acné, no es si no una respuesta de nuestro cuerpo ante un nuevo hábito. Al fin y al cabo, la mascarilla, sea cual sea el tipo que utilicemos, afecta considerablemente a la transpiración de nuestra piel, ocasionando que los poros se taponen y que nuestra piel no pueda oxigenarse como debe.
Además, el hecho de que la piel de nuestra cara esté en contacto constante con un tejido, creando fricción, también ha propiciado la aparición de ciertos granos, la acumulación de grasa y, sobre todo, el bloqueo de la secreción sebácea. Todo esto, da lugar a un nuevo tipo de acné que se conoce popularmente hoy en día como maskné.
Los síntomas más comunes del maskné
La aparición de acné provocado por el uso de la mascarilla se manifiesta de formas distintas según el tipo de piel, el área afectada o las condiciones particulares de cada persona. Sin embargo, lo más común es que este tipo de acné aparezca en zonas como las mejillas, la mandíbula, la nariz o el mentón, ya que son las zonas que cuentan con mayor acumulación de poros y que, además, están en contacto constante con la mascarilla.
Normalmente, antes de la aparición del propio acné, la piel suele tener un aspecto seco, deshidratado, alterando su condición y dando lugar a la aparición de todo tipo de granos, tanto internos como externos.
Cómo tratar la aparición del maskné
Es cierto que, dependiendo de nuestro tipo de piel, hay ocasiones en las que poco podemos hacer por evitar que este tipo de acné nos afecte; no obstante, sí existen ciertas recomendaciones que podemos aplicar de forma sencilla y rápida. Gracias a estas rutinas, consejos y productos concretos podemos conseguir, no solo prevenir la aparición del maskné, si no también minimizar los efectos negativos que tiene sobre nuestra piel cuando no es posible evitarlo.
El tipo de mascarilla importa
Como ya vimos, el principal motivo de la aparición del maskné es la fricción constante entre el tejido y los materiales que componen la mascarilla y nuestra propia piel. Principalmente, hay que tener en cuenta que, de manera probable, las mascarillas que más protegen frente al contagio serán las que peor sienten a nuestra piel.
En este sentido, una mascarilla quirúrgica, al ser más ligera y transpirable, será mejor para nuestra piel que una FFP2. Igualmente, hay que tener mucho cuidado con las mascarillas reutilizables y mantenerlas siempre en estado óptimo, libres de impurezas y suciedad que se puedan acumular en la piel de la cara.
La relevancia de una buena rutina de limpieza
Incluir una buena rutina de limpieza en nuestro día a día es una de las mejores alternativas que podemos barajar para prevenir o limitar el efecto del maskné en nuestro rostro. Así, utilizar un buen limpiador por las noches, un tónico facial e hidratar la piel con algún sérum o crema hidratante puede ser una solución sencilla, rápida y con estupendos efectos para nuestro cuerpo.
Productos cosméticos especializados
Finalmente, para tratar el maskné, la opción más interesante es utilizar productos cosméticos especializados que puedan ayudarnos a mantener nuestra piel sana, al mismo tiempo que facilitan la eliminación de los granos y la limpieza de nuestros poros.
En este sentido, marcas consolidadas en este sector como Covermark, Atache, Mesoestetic o Medical Cosmetics han desarrollado todo tipo de productos especializados que ofrecen excelentes resultados. Reparadores de poros, soluciones específicas de tratamiento de acné, mascarillas o todo tipo de geles limpiadores son solo algunas de las opciones más efectivas para tratar y deshacernos del maskné.