Lordosis cervical y lumbar: Ejercicios y tratamiento para corregirla. Esta dolencia consiste en una curvatura excesiva en la parte cervical o lumbar de la columna vertebral. Son muchas personas las que la sufren y en algunos casos el no saber de dónde proviene ese dolor, hace que sea más complicada su recuperación. Sigue leyendo, te informamos de todo.
Se denomina lordosis a las curvaturas fisiológicas en la zona cervical o lumbar (lordosis fisiológica). Pero aparte de estas, debemos tener en cuenta otros conceptos relacionados con la columna vertebral:
- Cifosis o curvas cifóticas. Se trata de la curva hacia afuera de la columna dorsal a la altura de las costillas.
- Escoliosis o curvas escolióticas, lo que se traduce en la curvatura de la columna hacia los lados. Se considera un trastorno en todos los casos.
La hiperlordosis consiste en una pronunciación de esa curvatura. La columna vertebral se va encorvando poco a poco hacia delante y es lo que nos ocasiona dolor de espalda. Es normal que en la última fase del embarazo las mujeres padezcan dolor de espalda, pudiendo llegar a transformarse en lumbago, lo que se traduce por tanto en hiperlordosis. Tras el parto terminarán esas molestias.
Cuando la curvatura es flexible la lordosis no es preocupante. El problema es cuando no hay movilidad o no se desplaza, necesitará un tratamiento específico.
Lordosis: Síntomas que nos alertan
Hay varios síntomas que nos indican que podemos padecer lordosis. Te los enumeramos a continuación:
- Dolor de cabeza, cuello y nuca sin motivo aparente.
- Contracturas cada poco tiempo en la zona cervical o lumbar.
- Tensión muscular en las zonas afectadas
- Dolor de espalda intenso
- Debilidad de la musculatura que rodea a la columna vertebral, en especial la parte anterior y lateral del abdomen.
Lordosis: Tratamiento más adecuado
Es deseable corregir la lordosis cuanto antes. Para ello es necesario una corrección postural que debemos aprender con el tiempo.
Otro de los factores que provoca la lordosis es la obesidad. Lo ideal es perder peso hasta llegar al establecido para nuestra altura.
Una de las terapias que más nos puede ayudar es la quiropráctica, un tipo de medicina alternativa bastante práctica en estas circunstancias.
Lordosis: Ejercicios recomendados
Existen varios ejercicios que nos ayudarán a corregir la lordosis, entre los cuales, los estiramientos son fundamentales. Escoge algún deporte que te vaya bien como la escuela de espalda, muy de moda en todos los gimnasios.
Otra de las prácticas que mejor te vendrá será Pilates, ya que en cada sesión vas corrigiendo la postura para evitar los malos hábitos posturales, además de llevar a cabo numerosos ejercicios muy beneficiosos para esta dolencia.
Te dejamos un vídeo con una serie de ejercicios para que te alivien los dolores.
La lordosis cervical y lumbar se puede llegar a corregir si la curvatura no es excesiva. Sigue nuestros consejos y ejercicios, verás cómo mejoras.
También te puede interesar: Dolor de espalda: Ejercicios adecuados y prevención
Fuente Foto – Google Images