Limpieza ecológica del hogar: Consejos prácticos y productos. Cada vez más gente se une al cuidado del medio ambiente. Tú puedes poner tu granito de arena utilizando para la limpieza de tu casa productos que no sean químicos. Tus muebles y suelos lucirán limpios y tendrás la seguridad de que será mucho más sano.
Del mismo modo que hacemos con la alimentación ecológica, donde buscamos productos frescos y sin herbicidas, e incluso algunas personas han optado por plantar un huerto en casa, podremos eliminar agentes químicos del ambiente gracias a la utilización de productos de limpieza naturales en el hogar.
Productos ecológicos para la limpieza del hogar
Como su propio nombre indica, se trata de productos que no dañan el medio ambiente ni interfieren en la salud de los miembros de la familia. Para ello deberemos fijarnos siempre en sus componentes. Éstos deben ser siempre biodegradables para evitar de este modo los residuos tóxicos, tanto en nuestra casa como en el medio ambiente.
No se trata de algo difícil de encontrar. Hoy en día existen muchas tiendas especializadas en la venta de este tipo de productos. Incluso en los grandes supermercados vemos diferenciados ya los productos ecológicos para la limpieza del hogar.
Estos productos abarcan toda la gama que necesitamos para mantener limpia nuestra casa. Desde detergentes para la ropa, lavavajillas, suavizantes, multiusos, limpiador para baño, etc.
La calidad de los mismos es evaluada, como los productos convencionales, por los protocolos establecidos por la Unión Europea. Al mismo tiempo todos ellos cuentan con etiquetas informativas sobre sus componentes y su uso. Por tanto, no debemos dudar sobre la efectividad de los mismos.
Limpiadores ecológicos caseros
A continuación hacemos referencia a estos productos de limpieza ecológica para el hogar, que podrás elaborar tú misma si prefieres no comprarlos. Como verás, se trata de ingredientes muy sencillos fáciles de encontrar.
- Lavar la ropa de forma ecológica. Para ello necesitarás jabón casero (rállalo), vinagre blanca (un vaso), aceites esenciales y limón (una unidad troceada e introducida en una bolsa de algodón). Por una parte, el vinagre hace las funciones del suavizante. El limón es un perfecto blanqueante para evitar así la lejía. Y por último, los aceites esenciales, dan buen olor y tienen propiedades antisépticas.
- Multiusos. Mezcla vinagre (300 ml), agua destilada (100 ml) y aceite esencial de eucalipto (10 gotas). Déjalo en un tarro y utilízalo como un multiusos común.
- Para fregar el suelo. Haz varias infusiones de tomillo o romero (desinfectantes naturales), añade unas gotas de aceite esencial de lavanda (propiedades antisépticas) y una cucharada de sal. Échalo en el cubo de fregar y añade agua caliente hasta la mitad y listo.
- Para limpiar el frigorífico nada como mezclar siempre a partes iguales bicarbonado y agua. Añade unas gotas de limón y conseguirás propiedades antisépticas y desodorizantes. Mucho más saludable que limpiarlo de la forma tradicional.
Éstos son sólo algunos trucos de limpieza ecológica para nuestro hogar. Para empezar, no está nada mal, vete probando, estamos seguros de que te cambiarás a esta nueva opción mucho más saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Fuente Foto – Google Images