Insolación: Síntomas y tratamiento más adecuado. Con el verano llega el sol con fuerza y el calor. Son muchas las personas que durante la época estival sufren la llamada insolación solar, algo parecido a un golpe de calor pero mucho más peligroso. ¿Sabes cómo prevenirla?
La insolación y el golpe de calor son uno de los problemas más serios a los que nos enfrentamos en verano debido a las altas temperaturas y el calor extremo. Nuestro organismo, en ocasiones, se ve incapaz de soportar dichas temperaturas y regular nuestra temperatura corporal (trabajo que se lleva a cabo mediante la sudoración) y se ve obligado a reaccionar provocando estas situaciones. Además, siempre debemos estar alerta para prevenir el cáncer de piel.
La diferencia que existe entre uno y otro es que la insolación se da por una exposición prolongada al sol, por lo que las quemaduras en la piel serán uno de los efectos nocivos. Por otro lado, el golpe de calor no necesita producirse por haber estado bajo los rayos solares.
Insolación: Síntomas
Los síntomas cuando hablamos de insolación son muy claros, y deberemos acudir cuanto antes a un profesional para evitar un fatal desenlace, sobre todo si es una insolación en niños:
- Quemaduras en la piel
- Dolor abdominal y náuseas
- Convulsiones y taquicardia
- Deshidratación y sudoración excesiva
- Dolor fuerte de cabeza que puede ir acompañado de vértigos y mareos.
- Fiebre alta, cerca de los 40º. Sin duda, uno de los síntomas que más nos alarmará y en el que habrá que llevar a cabo primeros auxilios contra la insolación.
- En algunos casos se puede dar pérdida de consciencia e incluso entrada en estado de coma
Insolación: Remedios Caseros
Cuando la insolación ya se ha producido, es necesario seguir estos remedios para mejorar el estado de la persona:
- Trasladar al afectado a una sala fresca y oscura.
- Mojarle la cabeza para intentar bajar la temperatura
- Darle si se puede un baño de agua fría o ponerle paños mojados en el cuerpo
- Darle de beber pequeños sorbos de agua. Lo que nunca se debe hacer es dejar al afectado beber agua en grandes cantidades.
- Lo más importante, avisar a los servicios de emergencia o trasladarlo al hospital que los médicos puedan ofrecerle un correcto tratamiento para la insolación.
Cómo prevenir una insolación
Es importante extremar el cuidado cuando hablamos de ciertos rangos de edad. La insolación infantil y de personas mayores es mucho más delicada y puede tener peor solución. No hay nada mejor en este aspecto que prevenir.
Los efectos nocivos del sol cada vez son más perjudiciales, por lo que debemos tener mucho cuidado en la exposición solar. Aparte de cuidar nuestra piel en verano, y la de los bebés, deberemos beber abundantes líquidos para evitar una deshidratación. Disfrutar de la sombra, utilizar sombreros o gorras y no tomar el sol en las horas centrales del día, sino hacerlo cuando los rayos solares no sean tan dañinos y con la protección adecuada a nuestro fototipo de piel.
La insolación es uno de los peores males a los que nos podemos enfrentar en verano. Cuídate y cuida a los tuyos.
Fuente Foto – Google Images