Home > Salud > Ictus: Síntomas y prevención del accidente cerebrovascular

Ictus: Síntomas y prevención del accidente cerebrovascular


Ictus: Síntomas y prevención del accidente cerebrovascular

El ictus o infarto cerebral es un accidente cerebrovascular que puede causarnos mucho daño si no actuamos a tiempo. Se produce porque no llega suficiente sangre al cerebro. Conociendo sus síntomas y la forma de prevenirlo, podremos actuar antes y evitar un fatal desenlace.

Encontramos dos tipos de ictus, aquel que se produce por una rotura de un vaso sanguíneo, ictus hemorrágico  y el ictus isquémico, que se da siempre de manera brusca.

Aunque normalmente lo sufren en mayor escala las personas mayores, también se puede producir en los jóvenes. Puede ser consecuencia de los hábitos sociales, alimenticios, genéticos, etc. Son lo que conocemos comúnmente como factores de riesgo.

Prevención del ictus

Las mujeres sufren mayor riesgo de sufrir un ictus, sobre todo al llegar a la menopausia, pues las hormonas ya no actúan protegiéndonos. Sin embargo, el ictus puede ser evitable en muchas ocasiones si mejoramos nuestro estilo de vida. Para ello, es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada. Es más, una dieta rica en potasio reduce hasta en un 16% el riesgo de ictus en mujeres de más de 50 años.

  • Pero además, hacer ejercicio regular dentro de las posibilidades de cada uno y abandonar la perjudicial vida sedentaria, también será muy beneficioso.
  • Deja de fumar, no tomes alcohol (sí una copita de vino en las comidas) y nada de estrés o ansiedad.
  • Controla el resto de factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes y los problemas cardiovasculares.

El año pasado, el Día Mundial del Ictus, abogaba por saber prevenirlo y conocer a fondo sus síntomas para evitar muertes.

Síntomas del ictus

Los síntomas del ictus son tan claros, que si somos capaces de reconocerlos a tiempo, tendremos mucho camino ganado. Entre ellos destacamos:

  • Imposibilidad de mover una parte de nuestro cuerpo y del rostro, ya sea el izquierdo o el derecho.
  • Dolor de cabeza fuerte que se mezcla con mareos e incluso con visión borrosa.
  • Dificultar para repetir frases sencillas o hablar de forma incoherente.
  • Imposibilidad de levantar los dos brazos al mismo tiempo.

Es muy importante que no pierdas de vista las señales para detectar un ictus a tiempo, ya que puedes salvar la vida de otra persona y la tuya propia si se diera el caso.

Tratamiento del ictus

El tratamiento depende del tipo de ictus que se haya producido, del tiempo que se haya tardado en actuar y de las secuelas que haya dejado al paciente. Por eso es muy importante al identificarlo, llamar de manera urgente al 112, ellos nos dirán cómo actuar.

En algunos casos podría ser necesario recurrir a la cirugía para eliminar el coágulo que puede estar bloqueando las arterias del cerebro.

El ictus cerebral, también conocido coloquialmente como derrame cerebral, es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres mayores de 50, por lo que la prevención es fundamental.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Día Mundial del ictus 2015: Aprende a prevenirlo
Día Mundial del ictus 2015: Aprende a prevenirlo
Señales para detectar un ictus: Claves para reconocerlo
Señales para detectar un ictus: Claves para reconocerlo