La gente que tiene mascotas, y entre ellas, un gato, sabe lo fácil que puede ser que se pierda. Y en este caso, ¿qué hacemos? En Mujeralia te damos una serie de recomendaciones para solucionar el problema lo antes posible.
El gato es un animal que siente curiosidad por todo. Este instinto es el que le lleva muchas veces a seguir un rastro y acabar perdiéndose. Pero no sólo eso, son capaces de oler el celo de una gata a kilómetros, y saldrá a buscarla. Por eso, toda precaución es poca.
A continuación, te decimos los pasos que debes seguir, antes y después de perderse, para evitar disgustos innecesarios.
Antes de perderse, para prevenir:
- Tener el gato bien identificado en todo momento, con chip y placa con el nombre y el teléfono tuyo. En ambos casos, la persona que lo encuentre podrá llevarlo a un veterinario y localizarte sin problemas. Recuerda que los gatos domésticos suelen ser más dóciles, por lo que se dejarán coger antes que un gato callejero.
- Lo ideal es que las ventanas de la casa estén siempre bien cerradas, para evitar que se escape, o al menos, poner mosquiteras o redes. Del mismo modo, si puedes crear en el exterior un jardín para gatos con el que estén entretenidos, pero seguros al mismo tiempo.
- Está demostrado que los gatos caseros suelen salir a dar paseos cortos y luego regresan al cabo de las horas. Sin embargo, puede despistarse y no volver. Es ahí cuando debes empezar su búsqueda por casa, jardines y árboles cercanos o lugares frecuentados por gatos.
Si ya se ha perdido:
- En este momento debes mover ficha de inmediato, pues los gatos domésticos no están acostumbrados a lidiar con los peligros de la calle, y pueden ser atropellados, etc. Habla con los vecinos y pon carteles con su foto y tu número de teléfono por sitios cercanos. Del mismo modo, utiliza el poder de las redes sociales y crea eventos para buscarlo.
- ¿Has vivido hace poco una mudanza? Ésta puede ser una buena pista. Vuelve a tu anterior casa y revisa que no haya vuelto. Los gatos son animales de costumbres y no les gustan los cambios, a los que se van adaptando poco a poco.
- Llama a tu gato con voz suave. Los gatos son animales muy asustadizos, por lo que si se ha perdido, puede estar muerto de miedo y no responder ni a tu voz. Si lo haces de forma calmada (aunque te resulte complicado por los nervios), calmará ese miedo y podría salir de su escondite.
- Nada de buscarlo con otros animales. Aunque pienses que los perros pueden ser de gran ayuda, no es recomendable salir a buscarlo con ellos, pues se podrían asustar más (a no ser que conviva con uno, en cuyo caso sólo deberías salir con él).
- Sal a buscarlo con gente que conozca y tenga confianza, sólo de este modo se fiará de ellos. Del mismo modo, es aconsejable llevar un juguete que le guste mucho.
- Lo más importante, recuerda que los gatos no suelen huir cuando tienen miedo, sino que prefieren esconderse y cambiar de lugar seguro durante la noche. Ten paciencia y busca tanto de día como de noche.
- Escondites en casa. Recuerda que antes de alarmarte, debes buscar en los cajones de casa, armarios o escondites donde se haya podido quedar atrapado. No sería la primera vez que pasa.
Seguro que con paciencia y cariño al final encuentras a tu gato. Cuando sea así, dale muchos mimos y llévalo al veterinario para revisar su estado de salud y asegurarte que todo está bien.
Sí que es cierto que lo ideal es castrar a los gatos, con el fin de cortar su apetito sexual y evitar escapadas, camadas no deseadas y superpoblación. Lo mismo ocurre con las gatas, a las cuales estaría bien esterilizar.
También te podría interesar: Cuidados básicos de un gato: ¿Qué debemos saber?
Fuente Foto – Pxabay