Enfermedad de Crohn: Síntomas y tratamiento más adecuado. Son muchas las personas que sufren este mal de origen desconocido, aunque con una dieta y un tratamiento adecuado se puede hacer vida normal. Sigue leyendo, te damos todos los detalles sobre esta patología que afecta al intestino.
La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio crónico que afecta al intestino, normalmente al íleon (la parte más final del intestino delgado), aunque no se centra exclusivamente en esta zona, pudiendo afectar a cualquier parte del tracto digestivo.
Aunque se desconocen las causas de por qué se inflama el intestino, se sabe que puede existir el factor autoinmune del propio organismo, lo cual ocasiona este trastorno. Por otra parte, nos encontramos los factores genéticos, que también incrementan el riesgo de padecerla. Eso sí, no debemos confundirla con una enfermedad hereditaria, pues no tiene relación. Y por último, no debemos olvidarnos de los factores ambientales.
Dentro de las enfermedades intestinales inflamatorias, es una de las más importantes, así como la colitis ulcerosa. Aunque a veces se confunde con el colon irritable, nada tiene que ver. Los problemas inmunológicos no existen en este último. Del mismo modo, la enfermedad de Crohn tampoco tiene relación con el cáncer de colon.
Enfermedad de Crohn: Síntomas
Aunque los síntomas difieren entre unas personas y otras, dependiendo de la parte del tracto intestinal que se haya visto afectada, a continuación te mostramos los más comunes:
- Dolor en el abdomen frecuente con posibilidad de cólicos
- Pérdida de peso sin motivo aparente
- Inapetencia por los alimentos
- Diarrea continua y tirando a líquida. En ocasiones puede aparecer el síntoma contrario, estreñimiento. Del mismo modo, puede aparecer el sangrado a la hora de defecar
- Fiebre
- Fatiga y cansancio
Estos síntomas que nos alertan de la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, aunque el rango de edad entre los 15 y los 35 años es el más frecuente. La enfermedad de Crohn en niños también puede darse, por lo que no debemos pasar por alto ningún síntoma.
Enfermedad de Crohn: Tratamiento
Después de que el médico nos haya diagnosticado la enfermedad de Crohn, el tratamiento se basará, sobre todo, en una dieta alimenticia correcta que variará de unos pacientes a otros. Pero no sólo eso, nuestros hábitos de vida deberán ser saludables:
- Dejar de fumar. Será una de las prescripciones médicas más importantes a tener en cuenta. Olvidarnos del hábito del tabaquismo traerá muchos beneficios a nuestro organismo.
- Nada de estrés. Los nervios y la ansiedad generalizada pueden hacer que los problemas digestivos que venimos sufriendo con la Enfermedad de Crohn empeoren.
- Ojo con los medicamentos. Nunca te automediques. Lo ideal es que sea siempre el médico el que nos aconseje qué tipo de fármacos debemos consumir.
Enfermedad de Crohn: Dieta
La dieta será fundamental para llevar la enfermedad lo mejor posible. Será tu médico quien te indique tus necesidades, aunque existen unas recomendaciones generales:
- Beber abundante agua a lo largo del día
- Evitar los alimentos ricos en fibras
- Hacer cinco comidas al día, mejor si son cantidades pequeñas
- Evitar los alimentos ricos en grasas y aquellos que sabemos que provocan gases
Enfermedad de Crohn y embarazo
Una mujer que sufra la enfermedad de Crohn puede quedarse embarazada y tener un hijo sano y sin problemas. Eso sí, siempre es mejor consultar al médico antes de quedarse embarazada, pues cada caso es diferente.
Las complicaciones en la enfermedad de Crohn son posibles, por lo que es importante detectar a tiempo este trastorno intestinal. Consulta a tu médico si sospechas que tienes alguno de estos síntomas.
Fuente Foto – Google Images