Encías inflamadas: cuidados diarios indispensables. Esta dolencia es, posiblemente, una de las más comunes en cuanto a salud bucodental. Se trata de las primeras señales de que nos encontramos frente a una enfermedad periodontal, también conocida como gingivitis. Sus causas son claras, así como sus tratamientos.
La higiene bucodental es fundamental para disfrutar de unas encías sanas y unos dientes blancos y sin caries. El mal aliento resulta bastante desagradable y también es causa de una mala higiene. Como dicen los dentistas, debemos cepillarnos los dientes, las encías y la lengua después de cada comida. Y tú, ¿lo haces?
Causas de las encías inflamadas
- Acumulación de placa en los dientes. Esta es la causa más frecuente de las encías inflamadas. Si no te cepillas correctamente los dientes y no utilizas seda dental, seguramente hayas acumulado placa que está afectando negativamente a tus encías. Las bacterias son las que provocan esa hinchazón.
- Ciertos períodos en la vida de las mujeres. Hay épocas en las que los cambios hormonales pueden hacer que se inflamen las encías. Hablamos de la menopausia, la pubertad o el embarazo.
- Deficiencias nutricionales. Otra de las causas más frecuentes es la carencia de ciertas vitaminas como la B, la C o la D. Debes tener en cuenta que hay que seguir una dieta sana y equilibrada, cargada de frutas y verduras, como la mediterránea, que nos ayudará a mejorar esta dolencia que es causa clara de falta de nutrientes.
Una vez que conocemos las posibles causas de la inflamación de nuestras encías, debemos ponerle una buena solución, aunque lo más recomendable es acudir al dentista para que valore tu caso.
Tratamiento para las encías inflamadas
- Cepillado correcto de los dientes. Lávate los dientes después de cada comida. Lo ideal es que la limpieza dure al menos dos minutos y mediante movimientos circulares. Una vez que hayas terminado con los dientes cepilla bien la lengua y suavemente las encías, desde la parte de fuera hacia la que está pegada a los dientes. De esta manera facilitarás la circulación de la sangre en esta zona.
- Utiliza un colutorio bucal adecuado. Siempre que te cepilles los dientes no dudes en utilizar el colutorio. Hay algunos específicos que tratan las encías inflamadas.
- Seda dental. Utilízala a diario, al menos antes de irte a la cama. Evitarás que las bacterias se queden entre tus dientes.
- Limpieza de boca. Acude a tu dentista al menos una vez al año con el fin de que te realice una limpieza completa de la boca, la mejoría será inmediata.
Otra de las cuestiones fundamentales para evitar unas encías inflamadas y ganar en salud bucodental es dejar de fumar, aparte de este tiene otros muchos beneficios.
Fuente Foto – Google Images