Diu: Tipos y recomendaciones del anticonceptivo. El dispositivo intrauterino, más conocido como DIU, es uno de los métodos reversibles que se conocen más eficaces. No sólo eso, posiblemente sea uno de los más utilizados y populares entre las mujeres de todo el mundo. Su fácil colocación y larga duración le convierten en uno de los más económicos, aparte de no interferir en ninguna de las funciones del organismo.
Dentro de la gran variedad de anticonceptivos para las mujeres encontramos el DIU. Se trata de un pequeño aparato compuesto por plástico y metal que va colocado en el útero y evitará el embarazo. Su efectividad está fijada en el 98%, una de las más elevadas. Será el ginecólogo el encargado de insertarlo y extraerlo siempre.
Tipos de DIU: Principales diferencias
- DIU de cobre. Se trata de un dispositivo de cobre en forma de T. Su nombre viene de la función que realiza. El DIU libera cobre, sustancia letal para los espermatozoides, dificultando sus movimientos. Del mismo modo aumenta la mucosidad de nuestro útero para evitar la entrada de los mismos. La vida de este tipo de DIU es más o menos de diez años, aunque por seguridad, el ginecólogo lo suele retirar antes. Los únicos inconvenientes que tiene es el mayor sangrado en la menstruación y reglas dolorosas (no siempre ni en todos los casos).
- DIU Hormonal. La principal diferencia con respecto al anterior radica en la liberación de hormonas, progesterona. Posee la misma efectividad que el DIU de cobre, sin embargo su vida es menor, de uno a cinco años. Funciona aumentando la mucosidad del útero y modificando las paredes del mismo. Por otra parte interfiere en el movimiento de los óvulos. Sus efectos secundarios son nulos. Al contrario que con el otro DIU, este reducirá el sangrado menstrual y su duración.
Su colocación es muy sencilla y no dura más de unos minutos. El ginecólogo previamente se deberá asegurar de que la mujer no esté embarazada ni posea alguna infección de tipo genital. Se colocará durante la menstruación, ya que el cuello del útero está más abierto y por tanto, será menos doloroso.
Recomendaciones del médico
Será el especialista quien te recomiende uno u otro, o quizá ninguno. A continuación te exponemos los casos en los que es mejor recurrir a otro anticonceptivo:
- Las mujeres que no hayan tenido hijos y sean menores de veinte años.
- Aquellas que hayan sufrido infecciones vaginales recientemente u otras infecciones de otro tipo, por ejemplo urinaria.
- Las mujeres que padezcan anemia, sangrado anormal, dolores menstruales.
- Las mujeres que tengan algún antecedente de embarazo ectópico.
El Diu es uno de los métodos anticonceptivos más seguros, aunque recordamos que no protegen de las ETS (enfermedades de transmisión sexual), por tanto es aconsejable no ponérselo si no se tiene pareja estable. No está considerado un método de emergencia, como puede ser la píldora del día después. Así que si de antemano quieres prevenir el embarazo, esta puede ser una de tus mejores opciones.
También te puede interesar: 4 reglas al año con el nuevo anticonceptivo oral
Fuente Foto – Google Images