Home > Salud > Dieta para el colesterol LDL alto: Alimentos para bajarlo

Dieta para el colesterol LDL alto: Alimentos para bajarlo


Dieta para el colesterol LDL alto: Alimentos para bajarlo

Dieta para el colesterol LDL alto: Alimentos para bajarlo. Muchas personas en España sufren el problema del colesterol alto. Se trata de acumulación de grasa en nuestras arterias con el agravante de que puede llegar a taponarlas. Una dieta con alto contenido en hidratos de carbono nos ayudará a regular los niveles

Esta dolencia no sólo la sufren las personas con kilos de más. El colesterol sin sobrepeso es bastante común. La hipercolesterolemia, unida a una tensión arterial alta puede ocasionar problemas cardiovasculares graves. Por eso, es muy importante conseguir unos niveles de colesterlol HDL y LDL compensados y siempre dentro de la normalidad.

Uno de los factores que más influyen en el colesterol alto es la dieta. Ésta debe ser equilibrada y baja en grasas. No debemos olvidar que hay personas que son más propensas a niveles altos de colesterol, por lo que será vital ser estrictos con los alimentos.

A continuación te damos las claves de cómo debe ser una dieta para bajar el colesterol:

  • Consume lácteos desnatados. De este modo eliminarás grasa innecesaria
  • El zumo para reducir el colesterol será buen aliado, sobre todo de arándanos y uvas
  • Toma pescado azul tal como las sardinas, caballa o salmón, por su contenido en ácidos graos omega-3
  • Hazte fan del aceite de oliva virgen. Es muy bueno para la diabetes y protege de las enfermedades cardiovasculares.
  • Las frutas y verduras son imprescindibles, por lo que sería recomendable que tomaras cinco raciones diarias. En concreto las verduras de hojas verdes son muy buenas, ya que tienen antioxidantes y fibra.
  • Las legumbres también son buenas, siempre y cuando evites grasas como el tocino, el chorizo, etc. Podrías comer tres raciones a la semana.
  • Los carbohidratos, más bien cereales integrales serán buenos compañeros.
  • Toma un par de nueces diarias, ayuda a rebajar el colesterol malo.
  • Opta por carnes magras no grasas, como el pavo, el pollo o el conejo y desecha la piel
  • No tomes más de dos huevos a la semana, pues la yema sube el colesterol
  • El embutido que comas es mejor que sea pavo o jamón cocido, evitando otros como el chorizo, el salchichón o la mortadela. El jamón serrano puedes tomarlo, pero intenta quitar la parte del tocino.

Alimentos prohibidos en la dieta para el colesterol alto

Existen ciertos alimentos que debes desterrar de tu dieta, pues sólo te aportan grasas y aumentan el colesterol malo. La nata, mantequilla, bollería industrial, gominolas, snacks salados.

Cómo cocinar en la dieta para el colesterol malo

Lo ideal es que cocines desgrasando la comida al máximo. Acostúmbrate a cocinar con la plancha, la parrilla o al horno. Sin darte cuenta estarás consumiendo mucha menos grasa de lo habitual.

Llevar una dieta saludable como la que te hemos propuesto, es uno de los tratamientos naturales para el colesterol, pues no ingieres grasas. Por otra parte, los alimentos que te hemos recomendado y quitado también nos valdrían para una dieta para el colesterol y triglicéridos altos, aunque siempre es aconsejable consultar con tu médico.

La dieta para el colesterol alto y adelgazar van de la mano. Notarás como poco a poco vas perdiendo peso mientras tu organismo se acostumbra a comer sano.

Fuente FotoFDiseñado por Freepik

También puede interesarte
Colesterol alto sin sobrepeso: Cómo controlarlo eficazmente
Colesterol alto sin sobrepeso: Cómo controlarlo eficazmente