Diabetes gestacional: Dieta recomendada y síntomas de alerta. La diabetes una de las dolencias que requieren un cuidado específico y un control a conciencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las 10 causas de muerte más frecuentes. Se calcula que en 2013 serán 370 millones las personas afectadas.
La diabetes gestacional se diagnostica durante el embarazo y puede desaparecer tras él, aunque muchas mujeres lo seguirán sufriendo desde entonces. Aunque no existe una causa específica de por qué se produce, se piensa que las hormonas del embarazo disminuyen la capacidad de respuesta del organismo a la insulina. Esto se traduce en un aumento del azúcar en sangre, conocido como hiperglicemia.
Los riesgos que puede padecer el bebé pueden ser: sufrir obesidad o desarrollo de diabetes tipo 2 en su vida adulta.
Factores de riesgo de la diabetes gestacional
Una mujer debe estar muy pendiente de una posible diabetes gestacional cuando concurren ciertos factores:
- Antecedentes familiares de Diabetes y su prevención
- Sobrepeso antes de quedar embarazada
- Padecer hipertensión arterial
- Tiene líquido amniótico en exceso
- Ha sufrido un aborto espontáneo
Síntomas de la diabetes gestacional
Existen ciertos factores que nos alertan de que podemos encontrarnos frente a esta enfermedad, te los enumeramos:
- Visión anormal borrosa
- Incremento de la micción
- Cansancio y fatiga fuera de lo común
- Naúseas y vómitos. Al estar embarazada, puede que no le demos importancia, ya que muchas mujeres que o padecen diabetes, también lo sufren.
- Aumento de sed y boca seca
- Infecciones de vagina, piel o vejiga
- Aumento del apetito que contrasta con pérdida de peso
Dieta para la diabetes gestacional
Lo más recomendable cuando nos encontramos ante una diabetes gestacional es llevar una dieta beneficiosa para este trastorno. Debemos controlar muy bien la alimentación para mantener la glucosa dentro de los límites normales. Toma nota de las recomendaciones para mujeres que no toman insulina:
- Controla la grasa y las proteínas
- Toma carbohidratos
- Evita los alimentos ricos en azúcar como los refrescos, pasteles o zumos
En general, se trata de una rutina parecida a la dieta normal para la diabetes. Sin embargo, por la situación excepcional del embarazo, lo mejor es que sea tu médico quien te ponga una dieta.
Tratamiento de la diabetes gestacional
Los valores normales por los que no nos debemos preocupar son los siguientes:
- 105 mg/dl (basal)
- 190 mg/dl (60 minutos)
- 165 mg/dl (120 minutos)
- 145 mg/dl a las 3 horas
Los valores de la diabetes gestacional. Si dos de esos valores resultan anormales nos encontramos ante una diabetes gestacional. Si fuera únicamente sólo uno de los valores anormales, el diagnóstico sería de intolerancia a la glucosa durante el embarazo.
Para su tratamiento se suele poner una dieta específica, como te hemos dicho anteriormente y realización de ejercicio. Si no funcionara, se procedería a la administración de insulina. Eso sí,olvídate de los 10 ejercicios que nunca debe hacer una mujer.
Es importante asegurarse de que con la diabetes gestacional, el feto se encuentre bien en todo momento. Recuerda, nunca te auto mediques, acude siempre a tu médico.
Fuente Foto – Google Images