Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2016: Reconoce la enfermedad. Hoy dedicamos unos minutos de nuestro tiempo a difundir el día dedicado a esta enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y que todavía no tiene cura. Sigue leyendo e infórmate.
Como cada año, celebramos el Día Mundial de la Esclerosis múltiple, para llegar a todas aquellas personas que aún no conozcan qué les sucede a las personas que la padecen. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, por lo que la médula espinal y el cerebro se ven afectados.
Afecta sobre todo a los adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años, y a más mujeres que hombres, aunque no es exclusivo ningún rango de edad o sexo. Quien lo sufra tendrá que compartir las dificultades con los familiares que le rodean, pues la ayuda en este caso es fundamental, sobre todo el apoyo psicológico.
La labor en este caso de los medios de comunicación es informar a toda la sociedad que con unas pautas dirigidas por el médico, se puede llevar una vida normal siempre y cuando se haya detectado a tiempo.
El lema de este año apuesta por “La Esclerosis Múltiple no me frena”. Desde la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) apuntan: “Cuando hablamos de la igualdad de acceso para las personas con EM nos referimos al acceso a una vida social, política y económica. La igualdad de acceso no sólo significa el acceso físico a edificios, sino el acceso a las mismas herramientas, servicios y facilidades que las personas que no sufren de EM disfrutan”. Del mismo modo destacan el “acceso a tratamientos”.
Esta enfermedad afecta a una de cada mil personas en nuestro país y a 2,3 millones en todo el mundo. Sus causas son desconocidas, así como la cura hasta el momento, sin embargo, los estudios y análisis continúan ayudando a tratar de forma diferente y con un diagnóstico más precoz la enfermedad.
Los síntomas difieren de unas personas a otras, y entre ellos podemos señalar los siguientes: visión borrosa o doble, fatiga, dificultades con la coordinación y el equilibrio, problemas diversos con el habla, trastornos intestinales como estreñimiento o micciones frecuentes, trastornos emocionales y cognitivos, etc.
Desde Mujeralia queremos animar a que todas las personas que sufren EM continúen con sus sueños y aspiraciones. Esclerosis y empleo no están reñidos y podrán ser compaginados. Pero éstas y otras dudas pueden ser resueltas en las asociaciones de esclerosis múltiple repartidas por toda España, en especial la Asociación española de esclerosis múltiple.
Es necesario que el resto de la sociedad nos involucremos más y conozcamos de cerca enfermedades como ésta que afectan a millones de personas en todo el mundo. De este modo, haremos la vida un poco más sencilla a aquellos que la padecen. Es más, el apoyo a la investigación de EM sigue siendo importantísimo para seguir avanzando y sobre todo, para seguir aportando el soporte necesario y la información a los afectados y sus familias.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple debe servirnos para poder involucrarnos más en ciertas enfermedades que necesitan el apoyo de todos… ¡Hazlo por ellos!
Fuente Foto – Google Images