Home > Salud > Día Mundial del ictus 2015: Aprende a prevenirlo

Día Mundial del ictus 2015: Aprende a prevenirlo


Día Mundial del ictus 2015: Aprende a prevenirlo

Día Mundial del ictus 2015: Aprende a prevenirlo. El 29 de octubre se celebra año tras año el día Internacional dedicado a los accidentes cerebrovasculares. La importancia de este día radica en la necesidad de conocer los síntomas para poder actuar cuanto antes y sobre todo, en su prevención, ya que afecta a una de cada seis personas.

El ictus es la segunda causa de muerte en España. La cosa cambia cuando hablamos de las mujeres, que pasa a ser la primera. También es conocido como infarto cerebral y se produce por dos motivos: por falta de riego sanguíneo al cerebro (ictus isquémico) o bien por una hemorragia que se da por rotura en un vaso sanguíneo.

 

Síntomas del ictus

Se reconocen con claridad y entre ellos destacan algunos como falta de movilidad en una parte del cuerpo y de la cara, visión borrosa, mareos, dolor de cabeza intenso, incapacidad para repetir frases simples o simplemente, hacer frases sin sentido.

El otro día os trajimos las señales para detectar un ictus y así poder actuar rápidamente, ya que la atención en las primeras cuatro horas es vital para evitar los daños irreversibles. Lo mejor es, que cuando tengas alguna duda, acudas al médico rápidamente o llames al 112 e informes de los síntomas y las reacciones que tiene la persona.

Prevención del ictus

Las mujeres corren más riesgos que los hombres, sobre todo después de la menopausia, cuando las hormonas femeninas ya no actúan como antes protegiendo de manera natural a la mujer. Es muy importante, por tanto, que cuidemos nuestro organismo y llevemos una vida tranquila y saludable.

A continuación te damos unas recomendaciones para prevenir los ictus, toma nota:

  • Debemos controlar al máximo los factores de riesgo, entre los que encontramos la hipertensión arterial, las enfermedades de corazón, la diabetes o el colesterol (así que evita las grasas saturadas).
  • No fumar y beber alcohol de manera muy controlada. Todo el mundo sabe que fumar no es bueno, pero si encima te encuentras en un grupo de riesgo debes dejar de fumar cuanto antes. Tomar una copita de vino al día es saludable, pero debemos evitar siempre que puedas el resto.
  • Evitar el sobrepeso y llevar una dieta equilibrada serán dos de tus mejores aliados. Toma cinco porciones de fruta al día; evita la sal; aumenta el consumo de pescado más rico en Omega-3 como el salmón, el arenque, la sardina, el atún o el mero. Es más, la dieta mediterránea previene de la posibilidad de un ictus cerebral.
  • Fuera estrés. Olvídate del nerviosismo diario y de la ansiedad. Llevar una vida tranquila te ayudará contra el ictus. Si fuera necesario acude a un especialista que te ayude, no es ninguna bobada.
  • Ejercicio regular y nada de vida sedentaria. Proponte al menos caminar a paso ligero media hora diaria. Los deportes que te exigen demasiado esfuerzo tampoco son convenientes.

Es fundamental que sigas estas recomendaciones. Pero también es necesario reconocer a tiempo los síntomas y avisar el 112 para que activen el ‘Código Ictus’, con el que se actuará de una forma más rápida para evitar los daños irreversibles.

Ahora ya sabes por qué se celebra el día mundial del ataque cerebral, más conocido como ictus. Está en tus manos poner todos los medios para evitar en la medida de lo posible que te toque. Esperamos también, que nuestro artículo te haya ayudado a reconocer rápidamente cuáles son sus síntomas y así poder actuar a tiempo. Ahora, comparte con los que estén a tu alrededor este Día Mundial del Ictus.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Señales para detectar un ictus: Claves para reconocerlo
Señales para detectar un ictus: Claves para reconocerlo
Ictus: Síntomas y prevención del accidente cerebrovascular
Ictus: Síntomas y prevención del accidente cerebrovascular