Día Mundial de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa: Conócelas. Hoy martes 13 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, donde se celebraran distintos actos para reivindicar una asistencia sanitaria de calidad y reclamar más Unidades Monográficas para el tratamiento integral de ambas enfermedades, para mejorar de esta manera la vida de los pacientes. Estas patologías que afectan al intestino y son crónicas, pero con un tratamiento y una dieta equilibrada, se puede hacer vida normal, pero para ello necesita el apoyo de los centros de salud.
Hace unas semanas era el Día Mundial de la Hemofilia 2015 y hoy, martes 13 de mayo, se conmemora el Día de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, y para ello, ACCU España (Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa), organiza varios eventos para dar a conocer estas enfermedades y reclamar una asistencia sanitaria de calidad para mejorar la vida de los pacientes. Por ello, vamos a conocer un poco más estas dos patologías.
Enfermedad de Crohn:
- La enfermedad de Crohn es una patología autoinmune, inflamatoria y crónica, que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo. Evoluciona por fases de intensidad y duración muy variable, alternando con remisiones.
- Las manifestaciones más comunes de la Enfermedad de Crohn son las intestinales, como dolor, diarreas (con o sin sangre), estreñimiento, fisuras y úlceras, además de cansancio, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso o vientre hinchado.
- Puede haber otro tipo de manifestaciones, fuera del intestino, como inflamación de ojos, dolor de articulaciones, placas rojas en la piel, piedras en el riñón o en la vesícula.
- La cirugía sólo es necesaria cuando el tratamiento farmacológico fracasa o en casos de complicación muy severa, pero la cirugía no cura la enfermedad definitivamente.
Colitis Ulcerosa:
- La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica del intestino grueso (colón), de causa desconocida y que evoluciona por brotes con diferente intensidad y de duración variable.
- Los síntomas más frecuentes son parecidos a la enfermedad de Crohn, como diarreas, con o sin sangrado, dolor de vientre, fiebre, pérdida de peso y debilidad, así como estreñimiento, dolores articulares, piedras en el riñón o vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos.
- La principal diferencia entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa es la zona de afectación, coincidiendo ambas en que son enfermedades autoinmunes, sin una causa conocida y de momento, no son curables.
Por todo esto, es tan importante el Día Mundial de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, sabiendo que lo primero que tienes que hacer, si notas alguno de estos síntomas, es acudir a tu médico.
Fuente Foto – El Correo