Home > Salud > Día Internacional de las personas con discapacidad 2015: La inclusión importa

Día Internacional de las personas con discapacidad 2015: La inclusión importa


Día Internacional de las personas con discapacidad 2015: La inclusión importa

Hoy, como cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad 2015, con el lema “la inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de discapacidad”. Son millones de personas en todo el mundo para las que la ONU pide más inclusión e igualdad en el día a día.

Pero esto no es sólo lo que pide la Organización de Naciones Unidas a los Gobiernos, sino también una mayor inclusión y accesibilidad en las ciudades. Y es que, todavía queda mucho por hacer en lo que se refiere a mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad, así como en el hecho de incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad.

 

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, afirma que: “el año que viene se debatirá sobre la necesidad de crear una nueva agenda de desarrollo urbano “para hacer de nuestras ciudades lugares más incluyentes, accesibles y sostenibles”, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III)”. Destaca del mismo modo que las personas con discapacidad tienen mucho que decir al respecto y deberán hablar de ello.

No podemos olvidar que son muchas las discapacidades que existen, y muchas de ellas celebran su día especial, como el Día Mundial del Autismo, simplemente para acercar un poquito más a la sociedad la problemática que tienen estas personas para desarrollar su vida a diario.

No hablamos sólo de barreras físicas (por el hecho de que muy pocos lugares están pensados para minusválidos, por ejemplo), sino también de barreras psicológicas, ya que aún no gozan de una igualdad de trato.

Éste es otro de los grandes objetivos, que las personas con discapacidad puedan acceder a fomentar su integración igualitaria a la sociedad y la igualdad de oportunidades. En este sentido no sólo importan los países desarrollados, sino que aquellos en vías de desarrollo son los que menos facilidades dan a las personas con discapacidad, sobre todo en lo que se refiere al acceso a la educación y al trabajo.

En este sentido, las políticas sociales son muy importantes, pero también la mentalidad de la sociedad, que debe ir cambiando poco a poco para que las personas con discapacidad se sientan más integradas cada día que pasa y no tengan que luchar por la igualdad de derechos, porque ellos tienen muchas capacidades y habilidades.

En Mujeralia nos unimos al Día Mundial de las personas con discapacidad y animamos a todas nuestras lectoras a que den un paso más allá e intenten aportar su granito de arena en la sociedad.