Dependencia emocional: Cómo reconocerla y superarla. ¿Te consideras una persona independiente o por el contrario, prefieres que tu pareja te dé siempre el visto bueno? Las personas que sufren dependencia emocional viven pensando en su pareja: cómo satisfacerla, ayudarla y nunca hacen algo sin habérselo consultado. ¿Es tu caso?
Una relación sana y estable está basada en la afinidad en la pareja y en la complicidad. Sin embargo, esto dista mucho de perseguir a tu chico y saber qué hace en todo momento. Aquellas personas con dependencia emocional pueden llegar incluso a fisgar su correo electrónico, whatsapp o redes sociales.
Si vamos más allá, te diremos que la dependencia emocional es un trastorno de personalidad. En un principio puede que no le prestes demasiada importancia, pero puede llegar a convertirse en una adicción.
Síntomas de dependencia emocional
- Notas que no puedes estar sin él. Si te paras a pensar has dejado de lado tu mundo: tu familia y amigos, para centrarte en tu chico. Prefieres estar con él a solas que emplear tu tiempo en otra cosa. Lo peor de todo es que él no te lo ha pedido, sale de ti.
- Tienes miedo a perderle y sentirte sola. No hay nada peor para ti que la idea de que pueda dejar de quererte y te deje. Por eso, intentas complacerle en todo lo que está en tus manos.
- Si lo has dejado con un chico, buscas otro rápidamente para que ocupe su lugar. No te gusta estar sola, te da miedo la sensación de no poder compartir las cosas con tu otra mitad. Seguramente que por este motivo, muchas veces te hayas equivocado en escoger a tu pareja.
- Realmente no piensas si estás o no feliz a su lado, simplemente te tranquiliza la idea de saber que está contigo. Las discusiones de pareja y los problemas que surgen entre vosotros nunca son lo suficiente importantes como para ponerle las cosas claras.
- Te sientes insegura. Aunque lo vuestro fuera mal, no serías capaz de dejarlo por miedo e incertidumbre.
Hazte una pregunta: ¿te gustan los hombres celosos? Si la respuesta es negativa, no te comportes como ellos, pues los celos son una de las señales que nos alertan de que nos podemos encontrar ante una dependencia emocional.
Fuente Foto – Pixabay