Así es, de las drogas también se sale, pero con ayuda. Esta adicción tan letal en algunas ocasiones, no sólo afecta a la persona que consume, sino a toda su familia y entorno. ¿Lo más importante? Saber y poder reaccionar a tiempo.
Los datos hablan por sí solos. Se estima que el pasado 2019 el 6% de la población ha consumido algún tipo de droga, y el número de muertes ascendió a 585 mil. Es triste, pero nadie está exento de caer en esta adicción: hombres, mujeres, adolescentes, pobres, con recursos… Sin embargo, siempre hay una salida.
Una frase de una clínica de desintoxicación de Cataluña nos ha llamado especialmente la atención y queremos compartirla con vosotros: “Una adicción es la pérdida del control del consumo de una sustancia que se hace imprescindible para soportar los problemas personales de un individuo que tiene como característica especial el ser más sensible de la cuenta”.
Si analizamos bien la frase, nos dice por qué una persona puede caer en las drogas, y por qué es necesario una ayuda especializada para salir de ellas. No obstante, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Cómo dejar las drogas?
Según los expertos, internar en una clínica de desintoxicación siempre es lo más recomendable, pues las personas que son adictas estarán siempre rodeadas de profesionales que saben cómo actuar en todo momento.
Algunas de las fases por las que se deben pasar son las siguientes:
- Desintoxicación física
- Recuperación física
- Recuperación psicológica para entender por qué se cayó en las drogas.
- Preparación de la vuelta al entorno habitual
La familia, siempre con la mejor de las intenciones, no es la más adecuada para tratar por sí misma el problema. Debemos confiar en los profesionales y ofrecer toda la ayuda y apoyo necesario a los familiares que son adictos.
Es crucial no tomar decisiones precipitadas. No todo el mundo se encuentra en el mismo punto con respecto a las drogas. Hay personas que podrán salir asistiendo a una terapia y otras que precisarán de un centro para recuperarse. Estos centros de los que hablamos no tienen por qué estar en tu ciudad, siempre es bueno escoger el que más garantías y confianza nos ofrezca, tanto a nosotros como a la persona adicta.
El tema de la adicción a las drogas no debemos pasarlo por alto. Por este motivo, los padres de adolescentes siempre deben permanecer alerta a señales de alarma: un consumo excesivo de alcohol, cambio brusco de conducta, dejadez de los estudios o estados como el de ansiedad generalizada.
Acabamos el artículo como lo empezamos, de las drogas también se sale, pero con ayuda. No lo pienses más y ponte en manos de profesionales. Llama, pregunta e infórmate, ¡seguro que sales de ésta!
Fuente foto – Designed by drobotdean / Freepik