En algunos casos la reproducción es imposible por infertilidad de una de las partes pero actualmente la ciencia está avanzando a ritmos agigantados para ofrecernos soluciones en caso de que eso pase.
Una de las técnicas que se utiliza relacionada con la prolongación de la fertilidad femenina, es la vitrificación de óvulos. Para apostar por ello, lo mejor es conocer qué es y cuál es el precio de la vitrificación. Si te asaltan las dudas sobre todo esto, en este artículo despejamos todas las dudas.
¿Qué es la vitrificación de óvulos?
La natalidad en nuestro país es un serio problema. El pasado año, se registraron un total de 391.930 nacimientos, convirtiéndose en la tasa de natalidad más baja en 40 años. La crisis económica es uno de los principales motivos, pero la infertilidad y la dificultad para concebir también forman parte de ello.
Como casi todo en esta vida tiene solución, existen distintas técnicas como la vitrificación de óvulos que aportarían nuevas formas de preservar la fertilidad y con ello, aumentar la natalidad. Así, oara explicar qué es la vitrificación de óvulos, hay que definirla como la técnica que posibilita congelar los óvulos con gran éxito desde los 18 años hasta los 35 años. La razón que explica este límite, es debido a que pasados los 30 años, la reserva ovárica se coloca en cerca de 100.000 ovocitos, ante el millón que se tienen al nacer y que se reduce con el paso del tiempo. De esta manera, la edad biológica de las personas, se mantiene constante a pesar de que el tiempo continúe pasando.
¿Cuáles son las características de la vitrificación de óvulos?
Esta técnica, lleva utilizándose alrededor de 10 años y ha revolucionado las técnicas de congelación de los ovocitos. Con el procedimiento de congelación al someter a dichas células a temperaturas más bajas de -80ºC, se asegura su mantenimiento en el tiempo. De forma ultrarrápida, se congelan los ovocitos sin que se produzcan cristales de hielo que puedan perjudicar a los óvulos. Así, más de un 90% sobreviven a esta técnica.
En cuanto a la obtención de los ovocitos, se somete a la mujer a una estimulación ovárica controlada, induciendo la ovulación y posteriormente extrayendo los ovocitos maduros. Las sustancias químicas de los crioprotectores, son fundamentales para evitar que las temperaturas tengan efectos negativos en la célula. El óvulo se incluye en un soporte especializado para la congelación, que consiste en un mango de material plástico con una tira transparente en la que se deposita en óvulo.
Posteriormente, el óvulo se conservará en el banco de óvulos para su utilización en fecundación in vitro, convencional o bien ICSI mediante el óvulo y el esperma de la persona donante. En cuanto al precio de la vitrificación, asciende en algunos casos a 765 euros, donde se incluyen las visitas médicas, controles ecográficos del ciclo, las hormonas del ciclo, la inseminación y la B-HCG. Por otro lado, existe la posibilidad de financiación hasta en 12 meses sin intereses. Asimismo, en Barcelona IVF, se pone a disposición de los pacientes una póliza opcional de protección de pagos para los tratamientos realizados.
De este modo, consiste en un tratamiento que resulta idóneo para aquellas mujeres jóvenes que tienen la firme decisión de ser madres a largo plazo, incrementando las posibilidades de que el óvulo se halle en perfecto estado. Este procedimiento, está especialmente indicado para personas que padecen algún tipo de enfermedad como puede ser cáncer. Debido a que los tratamientos de quimioterapia o radioterapia pueden afectar a la producción de óvulos, gracias a la vitrificación, se obtiene la posibilidad de que se mantengan los óvulos durante el tiempo en que se alargue dicho procedimiento.
Lo cierto es que la vitrificación de óvulos no ha dejado de crecer desde el año 2009. Durante este año, se produjeron un total de 2.174 vitrificaciones, mientras que en 2014 aumentaron en 3.601 según los datos obtenidos de la Sociedad Española de Fertilidad. Dicho crecimiento, guarda relación con el hecho de que las mujeres españoles ansían tener hijos con una edad más tardía.
La media de edad de las mujeres para ser mamás, ha incrementado hasta los 30,6 años. De igual manera, la tasa de embarazo ha descendido progresivamente con el paso de los años, puesto que con 25 años la posibilidad de ello es de un 25% por ciclo, mientras que con 35 años es del 12%. Tal y como aventurábamos anteriormente, los motivos centrales del retraso de la media de edad, son tanto económicos como laborales
Ahora existe una solución para todo ello gracias a la vitrificación de óvulos. Se trata de una técnica realmente efectiva para que las mujeres tengan la posibilidad de ser fértiles durante más tiempo.