Crema pastelera: Receta fácil paso a paso. Cientos son los postres que se pueden preparar con una crema pastelera. Aunque siempre la puedes comprar ya hecha, lo mejor es que seas tú misma quien la elabore. De este modo conocerás exactamente los ingredientes que lleva. Y no sólo eso, ¡lo que cuesta hacer sabe mucho mejor!
Hay un montón de recetas que necesitan la crema pastelera, como la tarta de manzana con hojaldre. Lo más sencillo es comprarla ya hecha, pero te recomendamos que la hagas tú para que sea más sabroso el dulce.
Ingredientes para la Crema Pastelera
- Yemas de huevo: 6 unidades
- Azúcar blanco: 100 gr.
- Leche entera: Medio litro
- Harina de maíz: 40 gr. (escoge una que sea fina)
- Vainilla: 1 o 2 cucharaditas.
Elaboración de la Crema Pastelera
- Para comenzar, mezcla un poco de leche con la harina de maíz en un recipiente, siempre antes de calentarla para que se diluya mejor. El resto de la leche la vamos calentando en un cazo junto con la vainilla. Añade una o dos cucharaditas, dependiendo del sabor que le quieras dar, y mezcla bien.
- Por otra parte, mezcla en un bol las seis yemas de huevo con el azúcar blanco. A continuación mezcla intensamente para conseguir que el azúcar se vaya diluyendo.
- Retomamos el recipiente que contenía la harina de maíz y la leche. Batimos un poco para evitar grumos. Esto nos servirá como espesante.
- Al hervir la leche en el cazo, retírala y deja reposar un poco hasta que se temple, ya que si lo echamos a alta temperatura, se cuajarían las yemas.
- Cuando la leche se haya templado, vete echándola poco a poco en el recipiente con el resto de ingredientes mientras bates para que se mezcle todo bien. Cuando los ingredientes estén bien fundidos, vuelca todo en el cazo de nuevo para darle calor.
- Utiliza una cuchara de madera para remover bien hasta alcanzar el punto justo de la crema pastelera. Vuélcalo en un bol y mete en la nevera siempre tapado.
Si quisieras darle sabor a chocolate, sólo tendrías que mezclar 100 gr. en trocitos cuando está caliente con la crema y ¡listo!
Una de las recetas que más llamó la atención del programa de televisión Masterchef fue el Croquembouche. Prueba a hacerlo con la crema pastelera que te hemos mostrado. Es una receta fácil y todos se chuparán los dedos.
Fuente Foto – Pixabay