Home > Estudios > Contrato de formación y aprendizaje: En qué consiste y cómo funciona

Contrato de formación y aprendizaje: En qué consiste y cómo funciona


Contrato de formación y aprendizaje: En qué consiste y cómo funciona

Contrato de formación y aprendizaje: En qué consiste y cómo funciona

Contrato de formación y aprendizaje: En qué consiste y cómo funciona. ¿Sabes en qué consiste el contrato de formación y aprendizaje, a quién está dirigido y cómo funciona? A continuación, vamos a resolverte estas dudas, sobre este tipo de contrato que se trata de un régimen de alternancia de trabajo con formación, al que se pondrán unir trabajadores entre 16 y 25 años sin formación. La duración mínima de este contrato de formación y aprendizaje será de un año y como máximo tres, siendo la retribución recibida por el empleado una proporción del trabajo efectivo, según convenio.

Con la situación laboral que tenemos en nuestro país, hay contratos de prácticas, temporales, indefinidos, pero también el contrato de formación y aprendizaje del cual vamos a hablar a continuación, para que conozcas todos los detalles.

Contrato de formación y aprendizaje: Objeto

  • El objetivo de este contrato de formación y aprendizaje es la cualificación profesional de trabajadores en un régimen en el que se alternando la actividad laboral retribuida en una empresa, con la actividad formativa que se recibirá en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Contrato de formación y aprendizaje: Requisitos de los trabajadores

  • Serán trabajadores entre 16-25 años, que carezcan de cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo, es decir, que no hayan pasado por ejemplo la selectividad. En resumen, que no puedan acceder a un contrato en prácticas.
  • La edad se aumentará hasta los 30 años de los trabajadores, siempre que la tasa de paro esté por encima del 15%, y este límite de edad tampoco será aplicado cuando se trate con personas con discapacidad y en los supuestos de contratos celebrados con alumnos participantes en proyectos de empleo y formación o de exclusión social.

Contrato de formación y aprendizaje: Duración y jornada

  • Este contrato de formación y aprendizaje tendrá una duración mínima de un año y máxima de tres años, aunque hay algunas modificaciones a esta duración, dependiendo de los convenios colectivos de la empresa o en los contratos con alumnos en proyectos de empleo formación.
  • Las situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.
  • Una vez finalizado este contrato de formación y aprendizaje, el trabajador no podrá volver a ser contratado bajo esta modalidad, ni por la misma ni por otra empresa.
  • El tiempo de trabajo efectivo, que deberá ser compatible con el tiempo dedicado a la formación educativa, no podrá ser superior al 75% el primer año o al 85%, durante los dos años posteriores, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo. Además, no podrán realizar horas extraordinarias, así como tampoco trabajos nocturno o por turnos.

Contrato de formación y aprendizaje: Retribución

  • La retribución se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo al convenio colectivo aplicable en la empresa, pero en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Contrato de formación y aprendizaje: Formación

  • La actividad formativa será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad, o en su caso, de certificación académica o de acreditación parcial acumulable.
  • Esta formación será impartida por los centros de formación autorizados por las Administraciones educativas y/o acreditados por los Servicios Públicos de Empleo. También pondrán impartirla las empresas con instalaciones y personal adecuado que estén acreditadas o autorizadas, junto con los Centros que imparten Certificados de Profesionalidad y aquellos que imparten Títulos de Formación Profesional.

Estos son los puntos básicos que debes conocer del contrato de formación y aprendizaje, ¿te hemos resuelto tus dudas?

Fuente Foto – MRDespachoLegal