Home > Salud > Conoce las mejores vitaminas regeneradoras de músculos

Conoce las mejores vitaminas regeneradoras de músculos


vitaminas regeneradoras de músculos

Ya sea porque practicas ejercicio físico muy intenso o porque tu jornada laboral te exige demasiado, nosotros como seres humanos dependemos de la alimentación no solo para reponer nuestras energías y mantener nuestras funciones vitales, sino también para regenerar todo ese tejido muscular que se ha visto dañado por las actividades que hacemos durante el día a día.

Para asegurarnos de que podemos disfrutar al máximo de la capacidad regenerativa que puede ofrecernos la alimentación, hemos de saber cuáles son las vitaminas que nos darán acceso a ello. Es por ello que, a continuación, vamos a hablarte de la importancia de una buena dieta a la hora de hacer ejercicio, así como de las diferentes vitaminas para músculos que debes consumir para poder recuperar la fuerza en tus músculos y que estos no sufran daños.

La importancia de la nutrición en la regeneración muscular

A la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad física, el cuerpo se somete a un desgaste energético que deberemos compensar para evitar que nuestros músculos se debiliten demasiado y puedan estar preparados para afrontar un nuevo día. Es esta la razón por la que resulta tan importante prestar especial atención a lo que comemos después de una sesión de ejercicio físico intensa, para así vigilar nuestro nivel muscular y prevenir lesiones en el futuro.

Cuando llevamos a cabo un esfuerzo físico, nuestro organismo recurre a las reservas de glucosa disponibles para obtener la energía necesaria. Además, debido al sudor, tendemos a perder líquidos y electrolitos fundamentales, por no mencionar también el estrés oxidativo y el consecuente desgaste muscular que se produce.

Mediante una dieta que tenga en cuenta los nutrientes necesarios, podremos recuperar esos depósitos de glucógeno mediante la ingesta de hidratos de carbono, proteínas y líquidos. Hemos de pasar del desgaste a la construcción, favoreciendo así la regeneración de nuestros tejidos.

¿Cuáles son las vitaminas que necesito para regenerar mis músculos?

En los siguientes apartados, procederemos a listarte las diferentes vitaminas que deberás ingerir para fomentar los procesos de regeneración muscular en tu organismo:

Vitamina C

Seguro que alguna vez has sufrido de las molestas agujetas. Este dolor muscular se debe al estrés oxidativo derivado de una actividad muscular intensa, efecto que deberás combatir mediante el consumo de vitamina C, nutriente fundamental en nuestras dietas por su efecto antioxidante con el que podrás eliminar la acumulación de radicales libres y, de estas manera, mejorar tu recuperación post-entreno.

Silicio

El siguiente nutriente del que vamos a hablarte se trata del silicio, compuesto que ejerce un papel fundamental en la generación de colágeno y elastina, constituyendo así un elemento esencial del tejido conectivo que deberá sostener y proteger las diferentes partes de nuestro cuerpo.

Potasio

El potasio también ayuda al desempeño muscular, previniendo también tanto calambres como la fatiga general. Eso sí, has de saber que este mineral se irá perdiendo conforme sudes, por lo que tu dieta deberá incorporar potasio en cantidades adecuadas para compensar esta pérdida.

Vitamina D

En lo que respecta a la vitamina D, esta contribuye enormemente al correcto desarrollo del organismo, así como al mantenimiento tanto de los huesos como de los dientes. Por supuesto, además de este efecto, la vitamina D es capaz de revertir el deterioro muscular derivado del paso del tiempo, evitando así el exceso de grasa corporal y la consecuente disminución en la fuerza que ello conlleva.

¿Qué alimentos debería incorporar en mi dieta para regenerar mis músculos?

Veamos algunos de los mejores alimentos que puedes incorporar en tu dieta para mejorar la capacidad de regeneración de tus músculos:

Zanahorias

Junto con los albaricoques, la zanahoria constituye uno de los alimentos naturales con mayor concentración de vitamina A que podrás encontrar, haciéndolas así extremadamente recomendable para fomentar los procesos de regeneración de tejidos en tu organismo. Dicho nutriente no es exclusiva de estos alimentos, sino que también se encuentra presente en varios alimentos de origen tanto animal como vegetal. No dudes en incluirla dentro de tu dieta para que tanto los tejidos blancos como las mucosas y los huesos se mantengan en perfecto estado.

Naranjas o kiwi

Se recomienda el consumo de todo aquel alimento que cuente con una alta concentración en vitamina C. Sin embargo, encontramos que la naranja y el kiwi son las opciones con más cantidad de este nutriente que pueden ofrecerte. Tal y como hemos descrito previamente, esta vitamina resulta esencial a la hora de regenerar y fortalecer los vasos sanguíneos, beneficiando así la circulación y la reparación de los tejidos.

Verduras de hoja verde

Por último, encontramos las verduras de hoja verde, alimentos a través de los cuales podrás obtener la vitamina D que necesita tu organismo para fortalecer tus tejidos. Sin lugar a dudas, un nutriente fundamental que te ayudará a mantenerte sano y saludable.