Home > Belleza > ¿Cómo puede ayudarnos el retinol?

¿Cómo puede ayudarnos el retinol?


¿Cómo puede ayudarnos el retinol?

El retinol está considerado como uno de los activos más completos para nuestra piel, de los que mejor funcionan. Seguramente habrás escuchado hablar de sus propiedades a la hora de difuminar las líneas de expresión, contribuyendo a que tengamos una piel mucho más elástica y a rejuvenecerla.

¿Pero exactamente qué es el retinol? ¿De qué compuesto o compuestos estamos hablando?

Todo lo que debes saber sobre el retinol: Que es y características

El retinol es un activo que deriva de la vitamina A y que se sintetiza de manera natural en la piel. El organismo lo utiliza para funciones implicadas en la renovación de las células, estimulando la epidermis y evitando el envejecimiento prematuro.

También hay estudios que lo relacionan con la síntesis de otros compuestos muy interesantes para la salud, como el colágeno o el ácido hialurónico (estos elementos son una óptima solución para las arrugas y las manchas que se van originando con el paso del tiempo).

Con el paso del tiempo, la síntesis natural del retinol en la piel va mermando, hasta tal punto de que no es suficiente como para contrarrestar los principales síntomas de la edad. Será en ese momento cuando habrá que tener en cuenta otros cuidados para la piel.

Para solucionar este problema, en el mercado podemos encontrar muchos cosméticos naturales ricos en retinol A (perteneciendo a la familia de los retinoides).

La forma de presentarse es muy variada: podemos encontrar cremas, cosméticos o lociones, o bien tratamientos que tan solo se podrán utilizar tan solo si nos los ha recetado el facultativo en el ambulatorio o centro médico correspondiente.

¿Cómo actúa el retinol en la piel?

Este elemento penetra con rapidez en la dermis, contribuyendo a estimular el colágeno y la elastina. Contribuye a mejorar el aspecto general de la piel desde el interior, hasta el exterior. Cómo ya hemos comentado, colabora con el proceso de renovación celular, lo que hace que las nuevas capas de la piel que se van formando tengan mayor luminosidad, sean más suaves y tenga una tersura considerable.

Los productos con retinol suelen venir concentrados, por lo que tan solo tendremos que utilizar una pequeña cantidad para lograr los mejores resultados.

Principales beneficios del retinol

El retinol ofrece los siguientes beneficios para el organismo:

  • Actuación contra manchas: Es muy efectivo a la hora de actuar contra las manchas producidas por la radiación solar, además de combatir diferentes tipos de hiperpigmentaciones.
  • Efectivo contras las líneas de expresión: Contribuye a difuminar las líneas de expresión, consiguiendo hacer que las arrugas no sean tan visibles y logrando un efecto rejuvenecedor de lo más característico.
  • Útil contra las marcas residuales: También actúan contra las marcas residuales que la piel pueda presentar por ciertos problemas del pasado. Uno de los ejemplos más destacados es el del acné muy agresivo.
  • Estimulación de nutrientes efectivos para la piel: Contribuye a la síntesis natural de colágeno, elástica y ácido hialurónico. Esto hará que se mejore tanto la firmeza, elasticidad, como la hidratación de la dermis.
  • Controla la producción de sebo: La piel no debe tener ni un exceso de sebo, ni defecto del mismo. Si es excesivo será mucho más probable que se presenten problemas tipo acné. Pero si hay un defecto en la cantidad de sebo, se reducirá la barrera natural que tiene la piel para defenderse ante las agresiones más comunes. El ácido hialurónico es capaz de regular la producción de sebo, para que sea la que corresponde.
  • Potencian el recambio a nivel epidérmico: También es un interesante recurso que permite la eliminación de célula muertas (para que puedan sustituirse por células nuevas), contribuyen a mejorar la textura cutánea y a disminuir el tamaño de los poros.

Conviene empezar a aplicar el retinol de manera progresiva, ya que, en un principio, puede llegar a irritar las pieles más sensibles. Si se incorpora poco a poco a la rutina de belleza no debería dar ningún tipo de problema.

Precaución: La exposición directa a los rayos del sol, así como el uso de productos de exfoliación mientras estamos utilizando productos de retinol, no es recomendable, ya que podrían causar irritación y determinados estragos en la piel.

Ahora ya sabes porque el retinol es tan importante.