¿Cómo afrontar sin problemas la primera semana de colegio? Ésta es una pregunta que se hacen muchos padres al estar preocupados los primeros días de clase. Realmente, no existe una fórmula exacta para enfrentarse a los primeros días, pero sí hay claves para hacerles más fácil el regreso al colegio o su primer día de guardería.
Tras las vacaciones de verano, la vuelta a la rutina puede ser un gran alivio para muchos padres, sobre todo para los que trabajan. Sin embargo, para los niños puede suponer un momento de estrés enfrentarse a la primera semana, los nuevos compañeros o el nuevo colegio.
Hace poco te mostramos 5 claves para una vuelta al cole sin agobios, pero la primera semana puede ser dura si no la encaminamos bien. Ten en cuenta que las emociones de los niños ante los primeros días de clase, están revolucionadas. Es posible que sientan alegría, nervios y confusión al mismo tiempo.
La labor de los padres es intentar que vuelvan al cole con ganas, pero también sabiendo escuchar sus problemas o miedos y comprendiendo sus alegrías. Así como dándoles todo el cariño que ellos necesitan.
Sin embargo, hay ciertas claves que harán que esa semana sea menos dura de lo que pensábamos en un principio:
- Retomar las rutinas. Es importante que lo hagamos cuanto antes, pero de manera paulatina. Uno de los momentos calientes del día será, seguramente, la hora de acostarse. Y es que, en verano, se van a la cama más tarde. Para ayudarles a conciliar el sueño, apuesta por un baño antes de dormir. Leerles un cuento de manera relajada también les ayudará.
- El tiempo. Uno de los bienes más preciados en la sociedad de hoy en día. Es conveniente que los padres nos levantemos con el tiempo suficiente de ayudar a nuestros hijos a prepararse y de hablar con ellos. El “date prisa que no llegamos”, debemos dejarlo aparcado, al menos en los primeros días de cole.
- Hablar mucho. Hablar con los niños es una de las mejores decisiones. Escuchar cómo se siente en los primeros días, si tiene miedos, nervios… Para calmarlos, puedes contarles como anécdota cómo fue tu primer día de cole cuando eras niño. Lo importante es que se sientan escuchados y comprendidos.
- Despedidas rápidas. No hay que hacer un drama de la vuelta al cole, o al dejarlos por primera vez. Lo mejor para todos, y sobre todo para el niño, es que la despedida sea rápida, optimista y firme. ¡Ojo! Debemos evitar siempre los chantajes como “si no lloras, luego vamos al parque”.
- Fomentar su independencia. Un niño que sea independiente en el colegio, le hará estar más seguro y, por tanto, aumentará su autoestima. Él mismo se dará cuenta de que puede enfrentarse a la situación sin problemas.
- Motivación. Al igual que celebramos el último día de colegio, es bueno que lo hagamos también en los primeros días. Y es que, un desayuno especial, un “¡qué tal campeón!”, harán que se sientan mucho mejor.
Ahora que sabes cómo afrontar sin problemas la primera semana de colegio, seguro que no te resulta tan difícil. Fija una sonrisa en tu cara y que ellos lo noten.
Fuente Foto – Google Images