La vuelta al trabajo acarrea consecuencias negativas, como el cansancio ocular, sobre todo si se trabaja frente a un ordenador. Después de las vacaciones, donde la vista ha estado más relajada, son frecuentes los problemas relacionados con la vista cansada.
Y es que, como se ha demostrado, la depresión postvacacional no es el único hándicap a la hora de regresar al puesto laboral, sino que la mala calidad visual y los dolores posturales son dos de nuestros enemigos más temidos.
A pesar que, durante el verano, los ojos están expuestos a agentes externos agresivos, como el sol, el cloro, el viento o el salitre, la vista descansa al haber perdido la costumbre de fijarla en una distancia cercana.
Entonces, ¿qué podemos hacer realmente para combatir el cansancio ocular tan acusado en los trabajadores de oficina? Muy fácil, seguir estas sencillas pautas que te mostramos a continuación:
- Revisión de la vista. Tanto si utilizas gafas, como si no, lo ideal antes de volver al trabajo o al poco de haber comenzado, es llevar a cabo una revisión de la vista, de tal forma que la graduación se adapte lo mejor posible a nuestras necesidades y forcemos los ojos lo menos posible. Si no llevas gafas, igual descubres que te hacen falta.
- Cuida tu postura. En este punto, ayudarás a tu organismo a cuidar la espalda y la vista. En la oficina, siéntate siempre con la espalda erguida y apoyada, situada a unos 50 cm. de la pantalla. Notarás como el cansancio ocular va disminuyendo.
- Buena iluminación. Siempre que se esté trabajando con el ordenador, debemos estar con buena luz (si es natural, mejor) y evitar cualquier reflejo, pues la vista hará un sobreesfuerzo. Del mismo modo, no es nada recomendable mirar la pantalla del ordenador sin luz en la habitación.
- Da tregua a la vista. Para evitar a toda costa el cansancio ocular, descansa cada 20 minutos mirando al menos 20 segundos a lo lejos al tiempo que parpadeas varias veces.
- Presta atención alojo seco. Unos ojos que pasan muchas horas al día frente a la pantalla de un ordenador es posible que sufran el mal de estar secos. Para evitarlo, acuérdate de parpadear, descansar y utilizar lágrimas artificiales para humedecerlo.
Si después de seguir estas prácticas, sigues notando el cansancio ocular, lo ideal es que acudas a un profesional que te indique qué debes hacer para acabar cuanto antes con este mal, porque en muchas ocasiones puede provocar fuertes dolores de cabeza.
Fuente Foto – Google Images