La colonoscopia es un examen médico para detectar posibles enfermedades o irregularidades en el colon. Esta prueba se lleva a cabo mediante un aparato denominado colonoscopio. Sigue leyendo, te contamos exactamente en qué consiste y cómo se realiza.
Son muchas las dolencias que puede tener una persona en el colon o intestino grueso, como el colon irritable o enfermedad de Crohn y también tumores, pólipos o colitis ulcerosa, entre otras. Para poder llevar a cabo un tratamiento adecuado, es necesario realizar una colonoscopia.
Ésta se hace a gracias al colonoscopio, un tubo flexible más o menos largo y con 1cm de diámetro aproximadamente, que lleva incorporada una cámara para poder efectuar el examen a través del ano. Al mismo tiempo, este tubo posee varios canales donde poder introducir instrumentos y hacer diferentes pruebas, como por ejemplo una biopsia.
Preparación para la colonoscopia
Aunque se trata de una prueba que apenas entraña complicaciones, sí es necesaria una preparación. Para empezar, el intestino debe estar limpio. Para ello, se recetan laxantes tomados por vía oral o enemas. Con esto conseguimos que un día antes o el mismo día el intestino quede limpio de restos fecales, ya que los laxantes provocan diarrea para eliminarlos.
Además, unos días antes de la prueba es necesario beber muchos líquidos como agua, zumo de frutas, bebidas para deportistas, caldos, etc.
Por otra parte, el médico le pedirá que deje de tomar medicamentos que sean anticoagulantes o para administración de hierro.
Por qué se realiza una colonoscopia
Esta prueba se realiza por múltiples motivos, que a continuación te enumeramos:
- Detectar cáncer de colon
- Detectar enfermedad de Crohn
- Diagnosticar una diarrea crónica o una colitis ulcerosa
- Averiguar el porqué de un dolor abdominal intenso
- Descubrir la razón de presencia de sangre en las heces
Preguntas más frecuentes sobre la colonoscopia
¿La colonoscopia duele? Esta es una de las preguntas más frecuentes y que más preocupan a los pacientes. No se siente dolor, ya que el médico le aplicará una sedación para que esté tranquilo y no lo note. Como mucho, se puede sentir algo de presión o un ligero dolor de tripa por los gases.
¿Qué es la colonoscopia virtual? Se trata de otro tipo de prueba para la que no es necesario utilizar el colonoscopio. El examen virtual se realiza en una sala de radiología y no es necesaria la sedación, obteniendo los mismos resultados.
¿Tiene algo que ver la colonoscopia con la endoscopia y la gastroscopia? No. La endoscopia o gastroscopia son pruebas para comprobar que el aparato digestivo no sufre ninguna anomalía, o si la padece, poder ver de qué se trata y poner solución mediante un tratamiento.
La colonoscopia, por tanto, es una prueba que no requiere preocupación alguna por parte del paciente, ya que en poco más de una hora podrá irse a casa.
Fuente Foto – Google Images