Ya en la Antigua Roma, muchos hombres intentaban hacer desaparecer por medios naturales las arrugas que tenían en la espalda, ya que ellas podían ser signo de dos cosas: o bien el hombre en cuestión había recibido azotes o bien había dado la espalda a la batalla en algún momento.
Así pues, vemos que el deseo de vernos mejor estéticamente siempre ha estado ahí, no importa los siglos a los que nos remontemos.
Las operaciones de cirugía estética siguen subiendo año tras año y nuestro país es uno de los que se sitúan a la cabeza en la lista. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), las operaciones de cirugía estética que más se realizaron en 2008 fueron la mamoplastia de aumento, la rinoplastia, la liposucción, la abdominoplastia y el lifting fácial.
1. Mamoplastia de aumento
También conocida como aumento de pecho, esta operación estética consiste en incorporar unos implantes que aportan volumen a las glándulas mamarias para aumentar la talla del pecho. Esta intervención supone más del 25% del total de operaciones de estética que se realizan en nuestro país, es decir, unas 16.000 personas cada ño. Se suele realizar en mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 45 años.
2. Rinoplastia
Esta intervención consiste en cambiar la forma de nuestra nariz. Tras la mamoplastia de aumento, es la operación que más se realiza en España. Aproximadamente el 80% de las personas que deciden retocarse la nariz lo hacen por razones estéticas, pero hay que tener en cuenta que en este tipo de intervención también influyen factores relacionados con la salud.
3. Liposucción o lipoescultura
Consiste en eliminar grasa de determinadas zonas del cuerpo mediante la succión como elemento de extracción. Antes se solía realizar en zonas aisladas del cuerpo, pero últimamente se recurre más a una liposucción general para cambiar la silueta al completo.
4. Abdominoplastia
Los que recurren a esta intervención buscan tener un abdomen plano y firme. Si bien es una operación muy complicada y que necesita de un buen estudio antes de ser realizada, la suelen usar personas con problemas de sobrepeso u obesidad.
5. Lifting facial
El deseo de la eterna juventud y las arrugas faciales no son buenas amigas. Con un lifting facial conseguimos estirar la piel y acabar con esas arrugas tan poco deseadas. La intervención se puede llevar a cabo mediante extracción de grasa o infiltraciones de vitaminas, colágeno o ácido hialurónico.
España es uno de los países más seguros del mundo para someterse a una operación de cirugía estética. Contamos con grandes profesionales altamente cualificados. Si estás pensando en realizarte cualquiera de estos tipos de tratamientos, recuerda que lo más importante es elegir a los mejores profesionales. Tu seguridad debería ser lo primero. También es pertinente comentar que si bien eran las mujeres las que más uso hacían de este tipo de intervenciones, los hombres cada vez suponen un porcentaje mayor en este ámbito: se estima que alrededor del 30% de los clientes de cirugía estética son ya hombres en nuestro país.