Celos entre hermanos adolescentes: Qué hacer. Muchas familias llegada la adolescencia de sus hijos tienen este problema. Entre hermanos siempre hay discusiones y peleas, pero al llegar a esta edad parece que aumentan. Y es que, ser adolescente no es nada fácil, o al menos es lo que piensan nuestros hios. Sigue leyendo, te damos las claves para solucionarlo.
Cuando un niño no es hijo solo, tarde o temprano acabará discutiendo con sus hermanos. La adolescencia es una etapa difícil en la vida de las personas donde la rebeldía está a flor de piel y los cambios en el organismo y mentalidad son notables.
Cuando eran pequeños nos preocupábamos por cuestiones como cuándo le debo quitar el chupete o el pañal. Los niños actúan casi siempre de la forma en que les marcamos, pero al llegar a la adolescencia esto cambia. Ármate de valor e intenta entenderlos.
Los celos entre hermanos adolescentes son más comunes de lo que piensas. En esos años, están más quisquillosos y cualquier cosa les puede molestar. Si no es únicamente uno el que se encuentra en esta etapa, prepárate para “batallas campales”. Y en este caso, ¿cómo debemos actuar los padres?
- Evita compararlos. Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas. Debes darte cuenta que no todas las personas tienen las mismas aptitudes ni virtudes y por tanto frases como: ¿por qué no estudias como tu hermano? o ¿has visto lo desordenado que eres en comparación a tu hermana? Tenemos que evitarlas a toda costa. Las primeras discusiones que se producen son causadas por nosotros mismos sin darnos cuenta.
- No des más responsabilidad a uno que a otro si se llevan poco tiempo. Uno o dos años de diferencia entre hermanos no quiere decir que el mayor de los dos deba asumir más responsabilidades, o al menos durante la adolescencia, época ya de por si complicada. Intenta que ambos se organicen para solventar los problemas o ayudar en casa, será lo mejor.
- Dialoga con ellos. Igual que tratamos de llevar por el buen camino a los hombres celosos, con más razón debemos hacerlo con nuestros hijos. No basta que los adolescentes hagan las cosas porque tú se lo digas, razona con ellos. Si ves un conflicto entre hermanos puedes dejar que lo solucionen entre ellos. Si no es así, intervén para ayudarlos. En la adolescencia son muy catastrofistas y se alarman por bobadas.
- Haz un regalo conjunto que acarree responsabilidades. No hay nada mejor que unir a los hermanos frente a los celos. Si les gustan las mascotas prueba a regalarles una, como por ejemplo un perro, con la condición de que entre ellos se repartan las responsabilidades, siempre bajo vuestra supervisión claro.
- Ponte en su piel y cuéntales historias parecidas que te hayan ocurrido. La empatía es muy valorada en la adolescencia. Evita que tus hijos te vean como el enemigo y ponte de vez en cuando a su altura para compartir experiencias, lo agradecerán.
La educación de los hijos es complicada, por eso debemos estar siempre atentos a los cambios que se vayan produciendo en su vida. Como padres debéis ayudarles a superar satisfactoriamente la etapa de la adolescencia, pero sobre todo los celos entre hermanos.
Fuente Foto – Google Images