Celiaquía: Síntomas y tratamiento más adecuado de la enfermedad. Se trata de un problema que sufre gran parte de la población. A ésta se le considera una enfermedad autoinmune que afecta al revestimiento del intestino delgado. Si quieres tener más información, sigue leyendo.
La celiaquía impide que se absorban bien los alimentos, algo muy importante para nuestra salud. Lo que el organismo no admite es el gluten, más concretamente uno de sus componentes, la gliadinaque, que lo contienen el trigo, la cebada, el centeno o la avena, cereales muy comunes en nuestra vida cotidiana.
Hoy le toca el turno al gluten, tratándose de una intolerancia crónica que afectará a las personas durante toda su vida, porque en asuntos de nutrición hay que estar muy informados.
Causas de la Celiaquía
No se conocen unas causas específicas de la aparición de la celiaquía. Sin embargo, aquellas personas que la padecen tienen predisposición genética. Los miembros de la misma familia poseen mayor riesgo de sufrirla.
Por otra parte, se ha denominado enfermedad autoinmune, lo que significa que el organismo de los que la sufren no reconocen al gluten, lo que provocaría la fabricación de anticuerpos contra el mismo.
La celiaquía en niños es muy común. No existe un momento preciso en el que aparece esta enfermedad, por lo que los adultos podrían padecerla del mismo modo.
Síntomas de la Celiaquía
Los síntomas que reconocemos son muy variados y difieren entre unas y otras personas. Posiblemente, los más comunes sean los que afecten al intestino. Sin embargo, existen otro tipo de síntomas que nada tienen que ver. A continuación te mostramos los más comunes:
- Dolor en la parte del abdomen
- Gases e indigestión tras las comidas
- Estreñimiento o diarrea, dependiendo de la persona
- Náuseas y vómitos
- Alteraciones del peso, ya sea pérdida del mismo o sobrepeso
- Intolerancia a la lactosa, que suele desaparecer con el tratamiento
Otros de los síntomas que pueden sufrir las personas con intolerancia al gluten son los siguientes:
- Depresión o ansiedad
- Problemas en el crecimiento de los niños
- Ausencia de menstruación y pérdida del cabello
- Calambres musculares y fatiga
Diagnóstico de la Celiaquía
Ante posibles signos de la enfermedad, el médico será quien nos mande hacer ciertas pruebas para su confirmación, entre las que se encuentra la biopsia intestinal típica de la celiaquía.
Una vez que se haya diagnosticado la intolerancia al gluten comenzará el tratamiento de la Celiaquía que, aunque no tiene cura, se podrá llevar una vida normal gracias a la alimentación y una dieta libre de gluten. Hay muchas personas que utilizan la dieta sin gluten para perder peso, no todo es negativo.
Es posible que el médico pueda prescribir suplementos vitamínicos o minerales para evitar las deficiencias en la nutrición. Se trata de una enfermedad que necesita la educación del paciente poco a poco, pues puede convertirse al principio en un shock.
Conviene concienciarse lo antes posible y acudir a grupos de ayuda que traten la celiaquía si fuera preciso.
Fuente Foto – Google Images