Boletus: Recetas sencillas y sabrosas paso a paso. ¿Hay algo que nos guste más en la época otoñal que el sabor de los boletus? Existen innumerables recetas suculentas con este tipo de hongo tan famoso, sin embargo, desde Mujeralia os mostramos las más fáciles para que las podáis elaborar desde casa.
Con el frío, los platos calientes entran de maravilla. Si hace poco os ofrecimos deliciosas recetas de níscalos, hoy le toca el turno a los boletus edulis, otro tipo de hongo muy gustoso para los paladares más exquisitos.
Lo más importante antes de ponerte a cocinar es limpiar los boletus bien, para evitar la tierra en los platos, pues podría estropearlos.
Risotto de Boletus
¿Te gustan los arroces? Pues con esta receta tan sencilla te chuparás los dedos, pero además tendrás el éxito asegurado con los tuyos. Ya os mostramos la receta del risotto con setas muy parecida, pero en esta ocasión los boletus le darán un toque especial.
- Ingredientes: Arroz, boletus, 1 cebolla, mantequilla, queso parmesano, ajo, caldo vegetal, vino de manzanilla, pimienta, sal, aceite de trufa y aceite de oliva.
- Elaboración: En una sartén echa aceite de oliva añade también mantequilla hasta que se derrita para conseguir la cremosidad. Después añade la cebolla picada hasta que se poche. A continuación echa el arroz (1 taza por persona) y muévelo bien. Añade un poquito de vino de manzanilla. Déjalo hasta que se evapore. Después añade dos cacillos de caldo vegetal con sal y déjalo al fuego que se vaya haciendo durante 15-20 minutos. Mientras tanto, en una sartén aparte, cubre el fondo con aceite de oliva y añade el ajo hasta que se dore. Después echa los boletus cortados hasta que se hagan. Cuando tengamos listo el arroz, volcamos los boletus ya hechos en él. Para finalizar, añade un poco de mantequilla y parmesano y remueve bien. Cuando lo sirvamos echa por encima unas gotitas de aceite de trufa, pimienta y un pelín de parmesano.
Tostas de Boletus con Foie
Si quieres algo de picar, nada como unas irresistibles tostas caseras con mucho sabor. Seguro que triunfarás.
- Ingredientes: Boletus, Foie, pimientos de piquillo, azúcar, vino tinto, ajo, aceite de oliva, sal y rebanadas de pan tostado.
- Elaboración: Cortamos el boletus en trozos. En una sartén con un poco de aceite de oliva, echamos los boletus con un pelín de sal para que se vayan haciendo junto con lo pimientos de piquillo. Después añadimos el ajo para saltearlo (lo hacemos así para evitar que se queme el ajo). Reservamos una parte y el resto lo trituramos hasta conseguir una pasta. Mientras tanto, en otro cazo calentamos azúcar para hacer una reducción, sin añadir agua (vete moviéndolo poco a poco sin utilizar utensilios). Cuando el azúcar esté reducido echamos un vaso de vino tinto hasta que se asemeje a un sirope. Para finalizar extiende en el pan la pasta de boletus. Despúes, pon encima un par de trozos de boletus y un piquillo de los que ya están hechos. Sobre esto ponemos un trocito de foie y un poquito de caramelo que hemos cocinado y ¡listo!
Salsa de Boletus
No podíamos terminar el artículo sin mostraros una salsa para acompañar con la carne o la pasta, por ejemplo. Y es que, variar los sabores a base de salsas es lo mejor para acabar con la rutina en las comidas.
- Ingredientes: 4 boletus, medio vaso de caldo de carne, salsa de soja, 1 vaso de nata líquida para cocinar, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.
- Elaboración: En una sartén cubre el fondo con aceite de oliva virgen y echa los boletus en trozos para que se doren bien. Una vez dorados, añadimos 3 cucharadas de salsa de soja y removemos bien. Después añade el caldo de carne a fuego alto y vuelve a mezclar bien. Para terminar, echa un poco de pimienta y sal al gusto.
Otra receta muy sencilla son los boletus al ajillo que no tienen complicación. Y ya si quieres algo más elaborado, puedes probar con la receta de croquetas de boletus o incluso con la receta de la crema de boletus. Estas ya las dejamos para otra ocasión.
Fuente Foto – Google Images