El boletus es una de las setas comestibles más populares en nuestro país. Sus propiedades nutricionales y su sabor hacen que sea deseada por los amantes de la buena cocina. Y es en otoño cuando están en pleno esplendor.
En guisos, tapas, pizzas y en miles de platos podremos degustar este manjar. Cuando las primaveras y los veranos son lluviosos pero el otoño viene soleado, hablamos de una buena temporada de boletus.
Su carne compacta, el olor que desprenden pero sobre todo, su sabor suave, los convierten en imprescindibles para los chefs en la época de otoño.
Hay muchos tipos de boletus. Entre los tóxicos destacan los boletus satanas que provocan intoxicaciones con vómitos y diarreas. Pero entre los comestibles, los más famosos son los boletus pinicola o boletus pinophilus y boletus luteus. Eso sí, para conocerlos bien, no haya nada mejor como descargarse una app de boletus para tu móvil.
Hay un montón de recetas de boletus sencillas con las que chuparte los dedos. Pero si te gusta innovar prueba con un risotto de setas o con diferentes tapas. Los boletus son fáciles de cocinar pero para su conservación debemos tener en cuenta una cosa. Al limpiarlo, lo ideal sería cocinarlo, ya que, cuanto más tiempo lo tengamos en el frigo, más se seca. Para su conservación, tápalo con un paño de cocina pero nunca con el típico papel film, de este modo no conservaría el agua que poseen. Eso sí, para poder comerlos en invierno u otras temporadas, puedes congelarlos al vacío sin que pierdan ninguna de sus propiedades.
Propiedades nutricionales de los boletus comestibles
En cuanto a sus propiedades, debemos destacar su bajo aporte calórico, ideal para dietas que busquen perder peso. También contienen gran cantidad de agua (un 90% de la seta). También tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Pero a mayores sí que son ricos en fibras y provitamina D, que ayudan a absorber el calcio y fósforo, tan necesarios para los huesos y dientes de nuestro cuerpo. También contienen el calcio propiamente, hierro y magnesio.
Pero si tiene un componente fundamental, ese es el potasio, que es necesario para el funcionamiento del sistema nervioso y la recuperación de los músculos tras practicar deportes.
Pero lo mejor de todo es, que los boletus tienen propiedades antigripales, al igual que otras setas comestibles y son buenos para la salud al reforzar nuestro sistema inmunitario.
Como ves, son muchas las buenas razones para consumir boletus. Aunque eso, los amantes de la buena cocina, ya lo saben.
Fuente Foto – Pinterest