Los embarazos múltiples conllevan una serie de riesgos, por lo que, con el objetivo de evitarlos, la nueva tendencia reproductiva es reducir el número de embriones introducidos en cada transferencia. Hay que tener en cuenta que, según la ley, el número máximo de embriones que pueden ser transferidos en España es de tres.
El embarazo múltiple se encuentra asociado a un incremento en la mortalidad y morbilidad materna y perinatal, es por eso que siempre se considera un embarazo de alto riesgo. Además, las probabilidades de que el feto desarrolle malformaciones aumentan en este caso, pero también puede presentar el síndrome de transfusión-transfundido y bajo peso al nacer. En los embarazos múltiples también existen más posibilidades de que se produzcan nacimientos prematuros e incluso muerte fetal.
¿Qué otras complicaciones presenta el embarazo múltiple?
ocasionada por el embarazo, la diabetes gestacional, la rotura prematura de membranas, la preclamsia, la cesárea, la placenta previa y el trabajo de parto pretérmino.
Pero aparte de las complicaciones que supone para la mujer el embarazo múltiple, también existen otras con un gran impacto socioeconómico, ya que el gasto médico para su tratamiento es mayor. No obstante, los padres también sufren estrés a causa del impacto tanto social como económico que conlleva aumentar la unidad familiar en forma desmedida tan de repente.
¿Por qué se pretende reducir el número de embriones transferidos?
La fecundación in vitro es una técnica cada vez más requerida. La hiperestimulación ovárica y el embarazo múltiple son las dos complicaciones más habituales de los tratamientos que se emplean para la misma. Al aumentar las probabilidades de embarazo por intento si se transfiere mayor número de embriones, en muchas ocasiones se solicita transferir más con el fin de conseguir antes el embarazo.
Sin embargo, algunos especialistas opinan que es preciso reducir el número de embriones en cada transferencia. De hecho, este tema fue abordado en el Congreso Argentino de Medicina Reproductiva, en el cual se dio a conocer que durante los últimos veinte años se ha tendido hacia la prolongación del tiempo de cultivo de los embriones en el laboratorio, de tal modo que las posibilidades de éxito tras la transferencia de embriones sea mayor.
Si en lugar de a tres se extienden a cinco los días del desarrollo embrionario in vitro, se pueden seleccionar solo aquellos embriones que disponen de posibilidades reales de embarazo. Y es que al quinto día suelen llegar únicamente la mitad de los embriones del tercer día. Estos supervivientes tienen el doble de probabilidades de generar un embarazo evolutivo.
El especialista en medicina reproductiva que está llevando a cabo este trabajo sugirió en dicho congreso que el número de embriones transferidos en el quinto día no debería ser superior a dos. Es más, aseguró que la tendencia mundial es transferir tan solo un embrión de día cinco con el fin de reducir el riesgo de embarazo múltiple.
Fuente Foto – Freepik